De visita en la Universiadad Iberoamericana el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, puso en duda el uso de las instituciones del gobierno federal como garrote político para beneficiar al PAN al referir que la versión de un procreso de la Procuraduría General de la República (PGR) contra el poblano Mario Marín Torres y los ex gobernadores Ulises Ruiz de Oaxaca; y Fidel Herrera de Veracruz, es mera especulación.
“Yo no he visto nada sólido en cada una de esas denuncias y espero que éstas se procesen con sentido justiciero. Usar la procuración de justicia para eventos de carácter político electoral, no es lo deseable ni lo sano.
Espero que todos sean responsables –en estos momentos– en que no se politice la justicia, ni se meta mayor ruido innecesario.
-¿Hay un costo político para el Gobierno Federal o el PAN, por usar instituciones como garrote?
– En el caso de que así suceda, ellos tendrán un daño político importante que se reflejará, lamentablemente, en seguir haciendo un mal gobierno.
-¿Y esta persecución cómo afecta a los priistas, la campaña?
-Espero que de ninguna manera, porque tratándose de hechos no probados, falsos o calumniosos, no vendrían más a que desvanecerse en el tiempo, sentenció.
En otro tema, el ex candidato presidencial confió en que en Puebla se obtengan buenos resultados electorales “ya que no se pierde eternamente” y por ello minimizó el exodo de militantes inconformes por la imposición de candidatos al tiempo de advertir a la oposición que su estrategia fracasará toda vez que no lograron conseguir a los mejores cuadros.
-¿Qué opina de que priistas de cepa, como Manuel Bartlett, se estén cambiando de partido?
-No será la primera vez que sucede, que los partidos que no logran completarse, estén requiriendo de algunos cuadros que en algún momento
militaron dentro del PRI.
-¿Los indisciplinados, los caprichosos se van?
-Los partidos políticos que por sí mismos no han logrado construir cuadros congruentes, han tenido que acudir a los que hemos formado dentro del PRI. Necesitaban refuerzos, creo que los están consiguiendo en algunos priistas, que por cierto no son los mejores.
-¿En las urnas no lo resentirán, en la próxima elección?
-Yo estoy convencido que un partido que desee verdaderamente trascender, tiene que ser congruente. Y si momentáneamente se sufre en las urnas, como a nosotros nos sucedió en las pasadas elecciones de gobernador, eso no es para siempre, de tal manera que el PRI debe seguir adelante con políticas públicas muy claras.
Beltrones también puso en duda la versión de injerencia del gobernador de Puebla en la definición de las candidaturas priistas al defender los méritos de Fernando Morales para llegar al comité estatal del tricolor.
Se consuman imposiciones
El dirigente estatal del PRI, Fernando Morales Martínez, confirmó que el Comité Ejecutivo Nacional designará de manera directa a los candidatos del distrito VI y IX de la capital poblana, XVI de Ajalpan; y XIV de Izúcar de Matamoros, este último porque se canceló la convención de delegados por carecer de condiciones.
En ese contexto el también diputado federal confirmó la participación de Enrique Doger Guerrero y Luis Alberto Arriaga Lila por los distritos capitalinos que se han reservado y rechazó estar preocupado por la desbandada que provoca la designación de perfiles.
Sin mayores sobresaltos este miércoles se desarrollaron las convenciones regionales para ratificar las designaciones partidistas y se confirmaron los cambios de último momento como el nombramiento de Rocío García Olmedo como candidata del distrito XIII de Atlixco; y Víctor Díaz Palacios por el III de Teziutlán.
De priista a verdecologista y viceversa
El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, Juan Carlos Natale López, confirmó que la ex diputada local Nancy de la Sierra se perfila como la candidata de su partido al distrito XI de la capital, en sustitución de la representante de Antorcha Campesina Soraya Córdova Morán, pero aclaró que el partido del tucán no cede una posición al PRI ya que De la Sierra tiene que convertirse en militante verdecologista para amarrar la nominación.
“No estaríamos cediendo la posición al PRI; si Nancy de la Sierra llega a ser la candidata del Distrito XI, tendría que afiliarse al Partido Verde Ecologista y, en caso de ganar, pertenecer a esa bancada”.
El también diputado federal argumentó que es válido deshacer acuerdos, en este caso con Antorcha Campesina, siempre que sea para garantizar el triunfo, sin embargo ha trascendido que la organización recibirá el distrito XVI de Ajalpan para no perder su representación en la contienda electoral, ahora solo falta que quieran.
Twitter: @arish23