Entre acusaciones de compra y coacción del voto, acarreo de militantes y adherenetes y la presencia de funcionarios federales, estatales y municipales en casillas con más del 50 por ciento de votos a su favor Josefina Vázquez Mota ganó la contienda interna de Acción Nacional y se conviritó así en la candidata presidencial de su partido para suceder a Felipe Calderón Hinojosa. La contudencia del triunfo desechó cualquier posibilidad de una segunda vuelta.
En Puebla la ex funcionaria federal arrasó en la capital, donde dominó la operación encabezada por el edil Eduardo Rivera Pérez; mientras su contrincante Ernesto Cordero obtuvo una alta votación en el interior del estado, donde operaró el equipo del gobernador encabezado por el senador Ángel Alonso Díaz Caneja.
Según datos preliminares Ernesto Cordero obtuvo aquí 14,742 votos, seguido por Josefina Vázquez Mota con 11,198 y en tercer sitio quedó Santiago Creel con1, 082.
La dirigencia estatal reportó dos incidentes graves: el primero en el municipio de Ahuatlán en donde se suscitó una balacera en el centro de votación, “en este lamentable hecho afortunadamente no hubo heridos, ni pérdidas que lamentar; en Teopantlán se suscitó un intento de robo de urnas, ante lo cual se interpondrá la denuncia correspondiente. Salvo estos dos hechos, en la mayoría de los municipios poblanos la elección interna se desarrolló en tranquilidad”, destaca un comunicado oficial.
Al respecto Marcos Castro Martínez, coordinador estatal de Vázquez Mota, dejó abierta la posibilidad de impugnar el proceso en Puebla debido a las irregularidades detectadas en la contienda interna, por la intervención directa de funcionarios estatales, y anunció una detallada revisión de la votación en las casillas para decidir la actuación jurídica conducente toda vez que a pesar del llamado a la unidad “los delitos electorales documentados no quedarán impunes, no nos vamos a rajar”.
Popócatl está firme
Ante el cuestionamiento respecto al desempeño de la presidenta de la Comisión Estatal Electoral, el dirigente Juan Carlos Mondragón Quintana, refrendó su confianza en Leonor Popócatl Gutiérrez y en todos los miembros de la comisión, y enfatizó que los señalamientos que ha habido sobre su desempeño están hechos por aquellos que cada proceso se quejan mediáticamente, es decir el grupo de Ángel Alonso Díaz Canej, pero que al final no pueden sustentar sus dichos.
En ese sentido informó que la queja interpuesta por dichos personajes en contra de Popócatl Gutiérrez fue desechada por la Comisión Nacional de Eleccions por carecer de sustento.
El PAN se prianizó
El senador Humberto Aguilar Coronado, coordinador nacional del precandidato Santiago Creel que por ciento cayó a la tercera posición, denunció y lamentó el acarreo de votantes, el pase de lista y la entrega de alimentos y otros apoyos a cambio de votos a favor de Ernesto Cordero durante el proceso dominical ya que son prácticas propias del PRI que Acción Nacional siempre condenó.
El dicho se fundó en la estampa que se obsevó de un grupo de más de 50 campesinos que llegaron al Jardín de El Carmen, caminando por la avenida 16 de Septiembre tras recibir apoyo para el traslado en taxis.
Llamado a la unidad
Tras calificar como “muy lamentable” que los ideales panistas se desdibujen por la obtención del poder, y con ello se confunda a la población pues no percibe las diferencias entre los partidos políticos, Ana Teresa Aranda pidió a sus compañeros de partido presentar y documentar las denuncias del proceso dominical en las instancias correspondientes para evitar el golpeteo mediatico ya que la militancia está obligada a olvidar agravios y a reagrupar fuerzas para dar la batalla en la elección constitucional.
No somos santos
En un descanso de su apurado domingo, en el que se dedicó a coordinar la llegada de militantes y adherentes al centro de votación instalado en el jardín del Carmen, en el que por cierto fracasó pues en Puebla capital ganó Josefina Vázquez Mota, el hasta hace días funcionario estatal Israel Mancilla retó a sus compañeros de partido a que presenten pruebas de su presunto desvío de recursos públicos estatales para favorecer la candidatura de Ernesto Cordero.
El también ex secretario del comité capitalino del PAN no descartó que tras la elección dominical regrese a laboral al Gobierno del Estado pero en una dependencia distinta a la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico.
Twitter: @arish23