La licenciatura de Contaduría Pública y Auditoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, recibió un reconocimiento por su incorporación al Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico-EGEL (Examen General para el Egreso de la Licenciatura), donde se colocó en el estándar de rendimiento académico uno.
En representación del Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, entregó este reconocimiento al maestro Juan José Oroza Pérez, Secretario Administrativo de la BUAP.
Aseveró que con la información de este padrón las instituciones “estarán en posibilidades de comparar los resultados con programas equivalentes con otros campus de la misma institución y otras; contarán con un indicador confiable de rendimiento académico para apoyar otros procesos de evaluación y acreditación; finalmente recibirán un reconocimiento público a sus programas con alto rendimiento académico”.
Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), destacó que este es un hecho histórico para la educación superior del país, “por primera vez se entregan reconocimientos a las instituciones que se incorporaron al programa de licenciatura de alto rendimiento, que refleja el trabajo comprometido”.
El maestro Ángel Eliseo Cano Garza, presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, indicó que “este programa es tan trascendente porque por primera vez se difunden los resultados del EGEL de manera abierta a través de estos indicadores hacia la sociedad”.
Representa un indicador válido y confiable de alto rendimiento académico, con el cual se pueden comparar año con año los resultados de los egresados de las licenciaturas.
Por su parte Rafael Vidal Uribe, director general del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, recordó que en los inicios de los años 80 no se hacían evaluaciones en la educación ni en el nivel superior ni básico, pero éstas poco a poco fueron ganando aceptación, “hoy tenemos evaluaciones realizadas por organismos y agencias externas, donde los resultados saltan a la vista”.
Mencionó que los EGEL son una muestra de lo que un estudiante debe saber hacer, “son la evaluación de las cosas básicas, son los mínimos en el que los expertos están de acuerdo y una muestra de conocimientos clave”.
El padrón integra un ranking de tres escalones: “En el primero están los programas campus que rondan el 80 por ciento o más de estudiantes con resultados sobresalientes en el EGEL, que hemos llamado el estándar uno”, informó Vidal Uribe.
En el segundo están los programas campus con el 60 y 80 por ciento de los resultados satisfactorios en el EGEL, que es el estándar dos; el último escalón comprende todos los que no están, ya sea porque la institución educativa no usa el EGEL o no lo aplica al total de sus egresados, no hace la solicitud formal para incorporarse al padrón o no alcanza los estándares solicitados.
En la ceremonia también estuvieron presentes Luis Eduardo Cedillo Ponce de León, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior; Javier de la Garza Aguilar, coordinador general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y Modesto Seara Vázquez, Rector de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, quien dio un mensaje a nombre de las instituciones que recibieron el reconocimiento.