El uso de nuevas tecnologías para la mejor atención de diversas enfermedades es ya una realidad en el Hospital Universitario de Puebla, con la puesta en marcha un proyecto que trasciende los estándares actuales de calidad en la región: el Centro de Hemodinamia Dúo Lab.
Debido a sus excelentes resultados, este servicio en poco tiempo se ha convertido en un centro de referencia y destino para el diagnóstico preciso, tratamiento de enfermedades vasculares y atención al dolor, convirtiéndose así en un proyecto punta de lanza para beneficio del estado y la región centro-sureste del país.
Contar con un Centro de Hemodinamia en el HUP representa además un amplio beneficio en costo, tiempo de recuperación, pero ante todo calidad de vida para las personas.
¿Qué se hace en el Dúo Lab?
El Centro de Hemodinamia Dúo Lab, cuenta con subespecialidades como: Algiología o atención al dolor, Cerebrovascular, Sistema de atención oportuna al infarto, Malformaciones congénitas pediátricas, Oncología y Angiología, con el personal y la tecnología necesarios para atender las 24 horas del día.
El nombre Dúo Lab se refiere a que cuenta con dos laboratorios de cateterismo ubicados en espejo (uno frente a otro), lo que lo convierte en el único centro de la región con tales características; su sistema, orientado a salvar vidas estimula una sinergia de trabajo en equipo y garantiza la atención adecuada y segura del paciente.
Hablar de cateterismo es referirse a un método innovador de la medicina moderna, que permite ingresar al torrente sanguíneo, sin cirugía, para tratar directamente infartos, derrames cerebrales u otras enfermedades, y contribuir así a mejorar la calidad de vida del paciente.
Cirugías para eliminar el dolor
La subsespecialidad de Algiología es uno de los servicios de mayor demanda, debido a que un elevado número de pacientes sufre hernias de disco en la columna vertebral, daños en articulaciones, cáncer o fibromialgia y como consecuencia dolores incapacitantes; ellos son atendidos a través de técnicas de ozono o radiofrecuencia.
Tras concluir una intervención de dolor bajo de espalda, comúnmente conocido como lumbalgia o ciática, Carlos Jesús Marín Moreno, encargado de ésta área, indicó que los dolores antes mencionados generalmente son consecuencia de problemas combinados con la compresión de raíces nerviosas, que se traduce en ardor o sensación de quemadura.
“El paciente siente toques eléctricos, ardores, punzadas y en ocasiones entumecimiento de los últimos tres dedos del pie correspondiente, para esto se pueden realizar dos tipos de intervenciones dependiendo del tamaño de las hernias y del tipo de lesiones que reflejan las resonancias magnéticas, se tratan con radiofrecuencia, es decir por medio de calor, o con la aplicación de ozono”, explicó.
De acuerdo con el especialista en dolor, se trata de un método invasivo debido a que se utilizan agujas para poder llegar a las regiones principales donde manifiesta dolor el paciente, para anestesiarlo y posteriormente eliminarlo, ya sea mediante la aplicación de una radiofrecuencia o provocar una evaporación con ozono.
“Se trata de un procedimiento ambulatorio, que se realiza en un lapso de tiempo de 40 minutos a una hora, y al concluir, los pacientes comienzan a sentir mejoría inmediata; luego de dos horas de recuperación, si no tiene molestias, puede irse a su casa”, señaló.
El uso de esta técnica, explicó, evita la cirugía abierta, así que no es necesario abrir la piel, separar músculos, ni dejar seis meses incapacitado al enfermo, además que es un procedimiento de mínima invasión, ya que gracias al uso de agujas muy delgadas y material estéril se localiza el punto específico para entrar al disco intervertebral, lo que evita situaciones de riesgo.
Asimismo, en comparación con una cirugía abierta, el costo de este procedimiento varía de 25 mil a 30 mil pesos, destacó.
Pacientes avalan la eficacia del método
Con relación a la cirugía en tres niveles de columna, que recién concluía, comentó que el dolor desaparece en cuestión de 40 minutos, y la efectividad de esta técnica puede durar hasta seis años. “En lo que va del año sólo dos de 40 pacientes tratados han regresado con dolor”.
Durante su recuperación, el ingeniero José Manuel Islas Morales, catedrático de la BUAP, avaló la eficacia de este método:
“Tenía tres hernias y el dolor era insoportable, en la mañana me paraba y era como si me echaran chile en mi pierna izquierda y tenía que aguantar el dolor, vine a fisioterapia y las primeras veces me ayudó, pero luego ni eso me hacía. Ahora, lo que sentía como adormecido ya bajó, esto va a ir mejorando; hace como una hora y media salí de la operación y me siento bien, realmente puedo mover bien mi pie”, expresó.
Al respecto Laura Espinoza Castro esposa del paciente, manifestó su satisfacción por la atención y el avance tecnológico del HUP que da la oportunidad a la comunidad de recuperar la salud:
“Que bien que la universidad haya podido avanzar tanto, porque habían pasado muchos años sin que se viera un cambio y ahorita el cambio es radical y sobre todo en beneficio de la comunidad, instalaciones, servicios de primer nivel, estamos muy agradecidos”, consideró.
Finalmente al reiterar que se trata de procedimientos delicados que sólo práctica personal especializado, el doctor Marín Moreno alertó a la sociedad en general, a tener cuidado con la charlatanería, pues aún cuando la aplicación de ozono se ha vuelto muy popular, no cualquier médico está capacitado para su aplicación.
El Centro de Hemodinamia Dúo Lab, se encuentra en el segundo piso del Hospital Universitario de Puebla, en un espacio que destaca por la modernidad de sus instalaciones y equipo, así como la atención profesional y especializada de su personal.