La presidenta de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), Blanca Lilia Ibarra Cadena, consideró que la nueva Ley de Transparencia que propondrá el Ejecutivo al Poder Legislativo debe incluir como sujetos obligados a los organismos autónomos como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y a los partidos políticos, para que se unifiquen criterios para evaluar y sancionar irregularidades.
Esto en el marco del Foro de Género y Transparencia donde se dio a conocer una evaluación que hizo la CAIP a la página electrónica www.transparencia.buap.mx, en la que se valoraron 78 aspectos que se encuentran en el artículo 5 de la Ley de Transparencia, que van desde la estructura organizacional, vinculación ciudadana, información financiera, entre otros, obteniendo una puntuación de 96.5.
Respecto de la ausencia de respuestas favorables sobre las solicitudes de información que se hacen a la BUAP, principalmente en el rubro de infraestructura, la comisionada presidenta dijo que no puede emitir una opinión ya que está fuera de sus facultades.
“Lo que hicimos fue evaluar el portal de Transparencia, lo que tiene que ver con las solicitudes de acceso a la información pública, no somos nosotros los facultados en este momento de acuerdo a la Ley vigente para adoptar criterios o dar opiniones (…) Creo que es muy conveniente que en la nueva Ley de Transparencia, la BUAP sea sujeto obligado de la CAIP”, explicó.
Finalmente dijo que los puntos a fortalecer en www.transparencia.buap.mx son las convocatorias y el concurso de licitación de obra pública.
RECTOR RECONOCE FALLAS EN PORTAL
Respecto de las deficiencias que se perciben en el manejo de www.transparencia.buap.mx, el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Agüera Ibáñez, las reconoció, y dijo que la evaluación fue para poder mejorar los parámetros de vinculación entre la
Enfatizó que esta es la primera evaluación que una casa de estudios realiza un análisis a sus parámetros de transparencia y que los resultados demuestran que va por buen camino la rendición de cuentas a los universitarios y a la ciudadanía.
Al consultar la página es un poco engorroso el sistema y no hay respuestas favorables en la mayoría de las ocasiones, cuestionó una reportera.
-Ahí están los datos y la evaluación. La tecnología, el manejo y la forma de poder incorporarse a estos procesos, entiendo y por eso nos evalúan y nos dan este reconocimiento, es la posible y siempre hay manera de mejorar eso.
Agüera Ibáñez dijo que la página de transparencia tiene más de 245 mil visitas, de las cuales 45 mil se han registrado en lo que va del año; además de que se han atendido mil 420 solicitudes de información, “que nos reclaman o demandan algún tipo de información que viene de inquietudes particulares de ciudadanos de todos los sectores”.