23-11-2024 07:10:55 PM

Uniforman con logo de gobierno a estudiantes

ecos30

De manera obligatoria, más de un millón de alumnos de educación básica portarán el nuevo uniforme único que presentó el Gobierno del Estado para el periodo escolar 2012-2013; en tanto se eliminará la vestimenta institucional  para estudiantes de preparatorias y bachilleratos oficiales públicos.

ecos30La nueva indumentaria que será utilizada por escolares  desde nivel preescolar hasta secundaria, consta de un chaleco tipo casaca color azul marino con el logotipo en la parte derecha del gobierno estatal y del lado izquierdo el escudo impreso de la institución educativa.

Aunque el objetivo de la nueva indumentaria escolar es evitar “la anarquía y ventas condicionadas en las escuelas” no se fijó un costo específico para la casaca, pues el precio variará de los 70 a los 130 pesos.

A libre elección, los alumnos podrán “aderezar” el chaleco con un pantalón o falda color gris y camisa o blusa blanca.

Durante la firma del acuerdo intersectorial, realizado en Casa Puebla, entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Cámara de la Industria Textil región Puebla y Tlaxcala (CITEX), la Asociación  Estatal de Padres de Familia (AEPF), y la Secretaría de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), el mandatario estatal Rafael Moreno Valle  aseguró que  la nueva indumentaria escolar no obedece a un “capricho”, sino a razón de un estudio técnico y consensado entre todos los sectores  en beneficio de la economía familiar.

“Con esta medida de alto impacto damos certidumbre, generamos economías de escala, cumplimos con los ciudadanos, sobre todo en tiempos difíciles y apoyamos a los escolares”, puntualizó el Ejecutivo.

En su oportunidad el titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas explicó que los lineamientos del nuevo uniforme único fueron consensados con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la AEPF y el sector textil para determinar   funcionalidad, diseño, gusto y distribución  de la prenda.

“Es un elemento de identidad común para todos los estudiantes del ámbito público en el estado, nos enfrentábamos a un esquema donde cada plantel imponía el uniforme escolar además la funcionalidad de las prenda no era la más eficiente”, señaló el funcionario.

Asimismo,  no habrá lineamientos específicos para el uso de vestimenta deportiva en las más de 12 mil escuelas públicas de nivel básico, mientras que el uniforme de gala- en las escuelas que lo requieran- quedará a consenso de los Comités de Padres de Familia de cada institución.

La medida del chaleco azul y sus complementos excluye a los alumnos indígenas, quienes podrán utilizar la vestimenta original tradicional de su comunidad.

Para el nivel medio superior,  se derogó el uso de uniforme que comprende bachilleratos y preparatorias oficiales públicas, pues “de acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto del Consumidor, los jóvenes de preparatoria ya no quieren uniforme y Puebla es un caso de excepción donde se les imponía el uso del uniforme”, según explicó Maldonado Venegas.

Los lineamientos del nuevo uniforme único entrarán vigor con carácter voluntario a partir de este ciclo escolar y de manera obligatoria para el próximo curso lectivo.

About The Author

Related posts