Bajo un nuevo modelo educativo, conformado por 27 acciones, inició el ciclo lectivo 2011-2012 en los más de 14 planteles de educación básica y media superior en la entidad.
Dentro de la agenda educativa contemplada para todo el sexenio, el gobierno estatal impulsará un paquete de programas para fortalecer la enseñanza en las aulas; la promoción de estímulos a docentes, padres de familia y alumnos con una bolsa conformada por 25 millones de pesos; inversiones por mil millones de pesos para rehabilitar la infraestructura escolar; la enseñanza de un segundo idioma y programas de prevención.
Asimismo, se reducirá de 800 a 200 el número de profesores comisionados, para que regresen a enseñar a los salones de clase.
Al aperturar el ciclo escolar en la Secundaria Técnica número 79, el gobernador Rafael Moreno Valle destacó que durante su mandato se reconocerá “a los mejores” y anunció una nueva entrega de 10 mil computadoras para los alumnos de educación básica con los mejores promedios. “Soy un convencido de los incentivos, la mejor manera de obtener resultados es incentivando a todos y esta es la manera en que diseñamos el nuevo esquema educativo”, enfatizó.
Mas tarde, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Secretaría de Educación Publica (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), secciones 23 y 51 signaron un convenio de colaboración para capacitar a 20 mil docentes poblanos.
Para ello, la actual administración invertirá 100 millones de pesos, 30 por ciento más en recursos destinados a capacitación que en todo el sexenio anterior, para elevar la calidad educativa en la entidad en áreas como matemáticas, ingles y desarrollo tecnológico.
Mediante “una alianza ejemplar” se emprenderán acciones para la capacitación, actualización y especialización de docentes apoyados por la BUAP, dijo el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Agüera Ibáñez.
En entrevista, el titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas garantizó el retiro de comida chatarra de las instituciones educativas poblanas al resaltar el fracaso de los programas implementados por la administración anterior.
A partir de la próxima semana se reunirán las comisiones de salud y del sector educativo para determinar los alimentos con valor nutricional que podrán ofrecerse en las cooperativas escolares.
Aquellas tiendas escolares que no cumplan con los lineamientos de venta, se les retiraran las concesiones. En tanto los alumnos y padres de familia recibirán material didáctico con información sobre el consumo de alimentos nutricionales.
“Partiremos de cero, pero esta generalizado el consumo de este tipo de alimentos (chatarra), y vamos a tratar que a partir de esta nueva norma demos respuesta satisfactoria a la sociedad”, señaló el funcionario.