La Facultad de Medicina de la BUAP, continúa su trabajo de vinculación con los grupos vulnerables, a fin de contribuir a mejorar su calidad y esperanza de vida, de acuerdo con las políticas del Rector Enrique Agüera Ibáñez, afirmó Rosendo Briones Rojas, Director de esta unidad académica.
Al inaugurar de manera formal las jornadas de salud en el municipio de Hueyapan, que se llevan a cabo del 27 al 30 de julio, aplaudió el esfuerzo de los estudiantes de medicina y exhortó a la población a aprovechar los distintos servicios que se les ofrecen con calidad y calidez.
Mariano Romero Patones, Presidente Municipal de Hueyapan, reconoció que anudado a la falta de recursos de la población y a que no tienen acceso a médicos ni hospitales particulares, difícilmente los problemas de salud pueden ser cubiertos por los servicios ya existentes, “por ello es de suma importancia la labor de la Máxima Casa de Estudios de la entidad”.
“Quiero agradecer y reconocer a la BUAP por traer a un grupo de médicos que tanta falta hace a la población, de la cual más del 80 por ciento es indígena y tiene problemas económicos; esto a nosotros nos ayuda muchísimo, porque es un gran apoyo y me parecen muy buenas estas estrategias que se utilizan, por parte de la Universidad”, dijo.
Asimismo el Director y autoridades de la Facultad de Medicina realizaron un recorrido por Teteles de Ávila Castillo, donde también se llevan a cabo jornadas de salud, como parte del programa “Educación en salud y vinculación social del estado de Puebla 2011”.
Cabe destacar que equipos multidisciplinarios conformados por alumnos, pasantes y académicos de las licenciaturas en medicina, fisioterapia, nutrición, radiología, así como de psicología y química, instalan todo un centro de salud en los municipios que atienden.
Durante las jornadas, los alumnos dan información a los pacientes, les toman sus signos vitales, peso, talla, temperatura y frecuencia cardiaca; posteriormente son atendidos por promotores de salud, quienes les dan a conocer medidas de prevención con relación a su padecimiento y los refieren ya sea a alguno de los 12 consultorios médicos, de psicológica o fisioterapia.
Se realizan también pruebas de laboratorio de glucosa, colesterol, examen general de orina, Papanicolao, pruebas de VIH, examen de osteoporosis y pláticas informativas sobre detección de cáncer de mama.
Asimismo se ha instalado una farmacia donde los universitarios clasifican los medicamentos por especialidades. Los alumnos conocen los nombres genéricos, dosis y contraindicaciones de dichos medicamentos y reactivos de laboratorio que son adquiridos con recursos propios.
Briones Rojas destacó finalmente que durante esta temporada vacacional también se realizaron jornadas de salud en Atempan, e informó que como parte de diferentes convenios de colaboración, se continuarán desarrollando actividades similares que representan por un lado apoyo social a poblaciones de escasos recursos y por otro la educación integral de los futuros médicos.