Corrupción, goteras, falta de agua potable, drenaje deficiente, inseguridad, ausencia de láminas en techos, alumbrado público obsoleto, fuga de energía eléctrica, estructuras desgastadas, basura y abandono de los gobiernos municipales, son las deplorables condiciones que enfrentan algunos de los 27 mercados que existen en la capital poblana y que esperan ser atendidos por la autoridades.
Nula atención por más de 20 años reclaman los más de diez mil locatarios de estos centros de abasto, pues cada trienio las autoridades poco hacen y “sólo dan una manita de gato”, sin considerar que estos inmuebles requieren de mantenimiento continuo al generar una actividad económica importante para el municipio.
Al paso del tiempo, han sido los propios locatarios quienes desembolsan recursos para dotar de agua potable y techado, entro otros servicios a sus lugares de trabajo; sin embargo, nunca es suficiente, “son pagos para todo; pipas de agua, pintura, láminas para el techo, la basura,”, dijo Tayde Escobar, comerciante del mercado de San Baltazar Campeche quien al mes aporta cerca de 300 pesos para el mantenimiento en dicho centro de abasto donde existen alrededor de 100 locatarios; el municipio dice en ocasiones que “no hay recursos”.
“No es sólo venir a pintar y tomarse la foto, hay carencias de estructuras, poca limpieza, falta el agua y aparte no hay mucha venta; que nos hagan caso y que en serio nos ayuden”, opinó Germán García, vendedor de frutas y verduras en el ‘mercadito de Xonaca’, donde más de 20 locales se han vaciado por escasa afluencia comercial.
La misma opinión tiene Clara, locataria del mercado ubicado en Bosques de San Sebastián, quien señala que “por años” han pedido al ayuntamiento recursos para alumbrado, “porque en las tardes está muy oscuro”, aunado a que cada sábado compiten con el tianguis ambulante que se instala en la unidad “quién sabe si con permiso del ayuntamiento”.
En los 18 mercados y los nueve de apoyo que existen en el municipio, se contabilizan cerca de 13 mil locatarios, quienes han sobrevivido al “abandono” por varias décadas, reconoció el titular de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, Pedro Ocejo Tarno.
A decir del funcionario, tales condiciones encendieron los focos de alerta del actual gobierno municipal y por ello se decidió invertir cerca de 30 millones para remozar las condiciones generales de los 27 mercados en los próximos cuatro meses.
Sin embargo Ocejo Tarno, admitió que los recursos son insuficientes, por ello en la lista de los doce mercados con “necesidades críticas” por atender destacan el Independencia, Miguel Hidalgo, Amalucan y el 5 de Mayo, que tienen más de 20 años de antigüedad, “unos recibirán intervenciones mayores y otros menores porque no nos alcanza para todos”, señaló.
Entre las acciones contempladas en el programa “Mercados Modernos para Puebla”, que se anunció en fechas recientes por el alcalde capitalino, Eduardo Rivera Pérez, se contemplan trabajos de mantenimiento, capacitación hacia los líderes y locatarios; un programa de incentivos para la mejora de locales; nuevos giros; promoción de mercados y proyectos para retomar la identidad histórica y de tradición de algunos centros de abasto, además de otros que detonen la gastronomía poblana.
Las intervenciones serán diferentes para cada mercado, pues existen otros que por su ubicación requieren de agresivas campañas de publicidad para atraer clientes a sus puntos de venta.
Tal es el caso de los mercados “La Merced” y “El Ferrocarril”, el primero ubicado en la esquina de la 8 poniente y 13 norte, y el segundo situado en la 18 poniente y 11 norte, donde a veces y más de dos años de inaugurado “ningún cliente entra”, dice María del Carmen García ‘La Comadre’ dirigente de este mercado.
El propio Ocejo Tarno, reconoció que “será difícil” rescatar tales inmuebles, son mercados vacíos donde habrá que trabajar en facilitar un cambio de giro, aunque con medianas expectativas de éxito, “y si es que se puede”.
“No queremos embaucarlos en una nueva aventura y que luego terminen en la calle, hay que estudiar el tema y que no responda a un capricho político, deben de corresponder a estudios de negocios para generar un dinamismo que no tiene el mercado del ferrocarril”, arguyó el funcionario.
En tanto, la comuna realiza gestiones para mejorar el sistema de alumbrado público al interior y exterior de los mercados públicos, pues actualmente se facturan cerca de dos millones de pesos por concepto de energía eléctrica entre los 27 puntos de abasto, informó el director de Medio Ambiente capitalino, Alejandro Fabre Bandini, además de trabajos en drenajes y recolección de basura.
Asimismo, el área de normatividad comercial a cargo de Luis Mora Velasco, señaló en una entrevista anterior que de cinco años a la fecha los líderes de mercados municipales han evadido el pago de cuotas al ayuntamiento, y por esta razón justificó que la comuna no tenga recursos para intervenir los inmuebles. Incluso habló de reuniones con los mercaderes para reestructurar una deuda que evitó dar a conocer.
En tanto, las demandas y exigencias contra la administración de Rivera Pérez se han hecho constantes; ambulantes y comerciantes establecidos de la Unión Popular de Vendedores de la 28 de Octubre han manifestado en las calles su descontento por la complacencia de las autoridades al autorizar predios a empresarios y particulares para la instalación de cadenas comerciales cerca de los mercados públicos; mientras que bodegueros y comerciantes de la Central de Abasto, liderados por Luis Pinto Medel señalado por corrupción, tomaron calles para reclamarle al edil falta de atención e inseguridad en la zona, además de acusar “favoritismo” hacia inversionistas particulares. Por ello, el regidor de Industria y comercio en el cabildo poblano, Pedro Gutiérrez Varela señaló al propio alcalde de caer en la ilegalidad al no designar un representante del ayuntamiento que sea mediador y ponga orden, pues en la zona donde operan más de diez mil comerciantes ya impera “la ingobernabilidad.