Con la instalación de un “monumento a la vergüenza”, la red Actívate por Puebla urgió a las autoridades y la sociedad a trabajar en políticas públicas en materia de Sustentabilidad y Medioambiente.
El movimiento conformado por más de 100 organizaciones, colocó la segunda piedra, de cinco toneladas, en el Monumento de los Ángeles, sobre la Vía Atlixcáyotl que de forma imperativa, busca disminuir el impacto ambiental y un cambio real real en las políticas de conservación y cuidado ecológico.
Activistas, empresarios, universidades y representantes de gobierno aseguraron que la piedra será retirada después de que cada parte cumpla con su responsabilidad de mejorar la calidad de vida de los poblanos.
Como representante académico, el rector de la Universidad Madero (UMAD), Job César Romero, criticó la indiferencia de diversos sectores para atender la destrucción de la naturaleza, que por falta de ética, ignorancia y codicia “de algunos” incrementa el impacto negativo al ecosistema.
Por su parte, el presidente de Canacintra, Luis Espinosa Rueda lamentó la falta de acciones por parte de las empresas e industrias para evitar la contaminación de ríos, lagunas y el aire, por lo que exhortó al sector a “dejar una huella trascedente” para que un gobierno, 10 universidades, 100 empresas y mil ciudadanos se integren a este reto.
En su oportunidad, la secretaria de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, Amy Louise Camacho garantizó que durante este sexenio se medirá el impacto de la huella ambiental como regular el uso de energías y fomentar la conciencia ecológica en las dependencias públicas.
“Vamos a analizar cuánto gasta al año el Gobierno, cuánto usa de agua, luz y le vamos a poner una medida para optimizar recursos”, dijo la funcionaria.
En el acto, organizaciones civiles solicitaron a las autoridades generar acciones de preservación en zonas como La Calera y el Cerro de Amalucan para evitar su deforestación.
Los representantes del movimiento Actívate por Puebla coincidieron en señalar que las dos piedras instaladas hasta el momento más que obstáculos o estorbos son cimientos para construir acciones que favorezcan al estado.
La piedra será retirada cuando el Gobierno del Estado ejecute y cumpla con las recomendaciones de las estrategias de los indicadores de reducción de impacto ambiental y contemple en sus acciones de gobierno todos los criterios de sustentabilidad.
Por parte del sector empresarial, el reto es crear la membrecía “Empresa Activada” y cada miembro de AxP, realice un plan estratégico en el que se estipulan las metas, ejes y las fases de implementación en materia de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.
Mientras que las universidades deberán integrar en todos sus planes de estudio la sustentabilidad como eje rector de todas las carreras de cada institución.
Por el movimiento Actívate por Puebla asistieron representantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) de la Universidad Iberoamericana, Universidad Madero (UMAD) y el Instituto de Estudios Universitarios; organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Canacintra y Coparmex y Canacope.