En la agenda del Gobierno del Estado no está programado un reemplacamiento “en los próximos seis meses”, aclaró el gobernador Rafael Moreno Valle a pesar de que el martes reveló el análisis del tema con el Secretario federal de Comunicaciones y Transportes.
Tras el rechazo generalizado que provocó la declaración el mandatario evadió abundar sobre el particular al referir que desconoce quién “subió el tema a la agenda”.
En tanto que el presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, Juan Carlos Espina, pidió al Partido Acción Nacional y al gobernador Rafael Moreno Valle valorar el costo político de un reemplacamiento antes de impulsar la medida toda vez que en estos momentos no habría argumento que justifique autorización de ese cobro.
“A simple vista me parece que el planteamiento debe ser revisado con sumo cuidado porque creo que no hay en este momento, no conozco argumentos que pudieran ser válidos pero cualquier planteamiento que signifique el cobro de impuestos tiene que venir justificado, ningún impuesto ni derecho se puede aplicar si no es con autorización del Congreso, cualquier modificación debe tener el aval de los diputados”, puntualizó.
Por su parte el dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri, advirtió que no apoyarán un nuevo canje de placas vehiculares porque afectaría la economía de los poblanos.
El priista evitó lanzar críticas al gobernador Moreno Vale por la intención de obligar a los automovilistas a cambiar las placas de sus vehículos, y solamente se limitó a aclarar que el PRI no apoyará una medida que lesione la economía popular.
Sin embargo, aclaró que en caso de que se apruebe el cobro, deberá ser justificado con la intención de un control vehicular y no solo para cambiar la imagen de láminas por la llegada de un gobierno emanado de partidos distintos al tricolor.
“Que nos digan para qué es, cuál es el objetivo, con qué propósito y obviamente lo fundamental es cuidar la economía de las familias”.
-¿Y si es por el cambio de imagen?, se le cuestionó
-Esas son otras cuestiones, aquí estamos hablando de un control vehicular. Por imagen no sería válido.
Sobre el particular el presidente del Consejo de Organismos Empresariales, Luis Gerardo Inman Peraldi, rechazó el reemplacamiento al sentenciar “que la imagen del gobierno debe plasmarse en obras y no en las placas de los automóviles. Nuestras placas deberían ser transexenales y además de buscar la manera de inhibir el robo de autos”.
Al respecto el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, Francisco Rodríguez Álvarez, sugirió que la dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado debería pagar el reemplacamiento si la única intención es empatarlas con la imagen institucional de la administración morenovallista.