Por Karina Fernández
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum se pronunció en contra de que senadores, diputados federales o locales tengan fuero, figura que se confunde con inmunidad.
En su mañanera, la mandataria federal fue cuestionada sobre la posibilidad de devolver esta figura a los diputados locales de Puebla, suprimida durante el barbosismo.
Comentó que es una decisión que compete a los legisladores locales, sin embargo recordó que es una condición de la que ya no goza el titular del Ejecutivo federal.
Además puntualizó que está figura no impide que un legislador sea investigado por aquellos crímenes por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.
“Bueno pues tiene que determinarlo ellos, yo creo que todas las mexicanas y mexicanas somos iguales y no necesariamente tendrían por qué tener fuero las diputadas y diputados, pero sí es importante que se sepa que aunque tengan fuero se les puede imputar algún delito”, subrayó.
Recordó que para ello, la Cámara de Diputados tendría que votar por el desafuero de un legislador o cualquier servidor público que goce de esta figura, como ocurrió hace 20 años con el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
En Puebla, fue en junio de 2020 que el Congreso local aprobó la eliminación del fuero a todos los servidores públicos: gobernador, diputados, auditor, magistrados y consejeros de la judicatura para que puedan ser procesados.
Dicha figura se analiza el regresar desde el año pasado, pero no fue sino hasta hace unos días que el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala presentó una iniciativa para devolver el fuero constitucional.
Sheimbaun reconoce trabajo de Sergio Céspedes
En su conferencia matutina, la mandataria federal también fue cuestionada sobre el papel desempeñado por el exgobernador de Puebla al frente del Instituto Nacional de Migración.
Avaló su labor e incluso adelantó que en breve propondrá un cambio en el instituto que incluye el nombre del mismo.
Se convertiría en el Instituto de Movilidad Humana, además de que asumiría otras funciones para garantizar la protección de migrantes.

