19-02-2026 11:01:08 AM

La 10, Notaría mañosa

Por Alejandro Mondragón

El Servicio de Administración Tributaria incluyó en una lista negra a 31 notarías en Puebla que favorecieron empresas factureras y fantasmas, las cuales sirvieron para el lavado de dinero.

Entre ellas figura la número 10 con sede en la Ciudad de Puebla, patente de más antiguas, a cargo del abogado José Bustos Jiménez, pero que ahora está en manos de su hija María Victoria Bustos Soto.

Ella es una de las consentidas de Grupo Proyecta, de los hermanitos Posada Cueto. El motivo no es otro que la absoluta disposición de esa Notaría para regularizar las transas que acostumbran Los Posada.

En la misma lógica de ilegalidades dicha Notaría se ha negado (en los hechos) a exhibir los requisitos fiscales a que estaba obligada a cumplir en la constitución del fideicomiso 360957070 ante el Juzgado Primero de lo Familiar de Cholula en el Juicio 630/2023, que crearon los hijos del empresario Héctor Montiel -colaborador de Al Portador radio- con los Posada Cueto, para despojarlo de la mitad del predio con que Héctor se quedó, después de haberles cedido a sus hijos el otro 50 por ciento.

Ese Fideicomiso tiene una base fraudulenta, pues según determinó la Fiscalía General del Estado en la denuncia 181/2016/AMP04, en la cual al haber realizado los peritajes correspondientes quedó claro que las firmas que aparecen en el documento que decían sus hijos les falsificó Héctor, cuando en realidad los vástagos habían adulterado la rúbrica.

Por tres años el Juzgado le ha solicitado a los Notarios José y María Victoria Bustos que exhiban tales documentos de los que son fiscalmente solidarios en haber obtenido, a lo cual siempre responden con evasivas o con mentiras.

De manera mañosa, los Bustos informaron al juzgado que tales copias certificadas se encontraban listas para qué Héctor pasara a la notaría y recogerlas previo el pago de $2,200.00 (dos mil doscientos pesos 00/100 m.n.).

Sin embargo, cuando acudió a dicha Notaría se dio cuenta que únicamente le querían entregar las cinco hojas correspondientes al Contrato de Fideicomiso, pero ninguno de los anexos solicitados que por Ley debieron realizarse al constituir el Fideicomiso.

Para salir de dudas y comprobar quien miente, el juzgado le pide a la Notaria Titular le exhiba los documentos en copia simple, pero no los exhibe, y en cambio quiere engañar con el cobro de $500.00 (quinientos pesos 00/100 m.n.) por hoja, que no es lo que se le ordenó.

En el último oficio, una vez más el juzgado le requiere a la Notaria Titular lo mismo que lleva tres años implorando, que envíen las copias de las constancias que acrediten que cumplieron con los requisitos fiscales para constituir el Fideicomiso.

¿Por qué se niegan ilegalmente los Bustos a entregar dichos documentos?

¿Faltaron a su deber legal de tramitarlos o esconden algo?

El actual gobierno estatal accedió a mover la caseta de la Autopista a Atlixco, situación que representa millones de pesos en beneficios económicos para Los Posada.

En “agradecimiento” Los Posada siguen despojando a los pobladores de San Andrés Cholula y Sta. Clara Ocoyucan y continúan con la red de complicidades que han tejido por años que no es otra cosa que delincuencia organizada.

Hay que recordar que el Gobernador ha ofrecido hacer una limpia de las prácticas de esa Mafia Inmobiliaria que asola Cholula y que actúa en complicidad con Alcaldes, Autoridades Ejidales, Notarios, Registradores Públicos, Jueces y Magistrados, que, por cierto, siguen impunes.

Mucho ganaría Puebla en certeza jurídica y combate a la impunidad y el gobierno estatal en reconocimiento público, si se ordena revisar los libros de dicha Notaría 10 para verificar cómo se llevan las cosas respecto de las escrituras de los hermanitos Posada Cueto de Grupo Proyecta.

El SAT por lo pronto ya se adelantó.

La 10, Notaría mañosa by Status Puebla

 

About The Author

Related posts