Por Karina Fernández
Una superficie de 124 hectáreas aledañas al Aeropuerto Internacional de Puebla, que servirían para la ampliación de infraestructura y nuevos proyectos turísticos están en revisión por irregularidades en su escrituración.
Al respecto, el gobernador Alejandro Armenta Mier dijo que su administración intervendrá para atender este problema, resultado de la omisión por décadas de pasados gobiernos.
David Sandoval Martínez, subdirector general de Aeropuertos Maya, reveló que recibieron con una invasión cerca de 124 hectáreas donde se desarrollará infraestructura que acompañe la terminal de Huejotzingo.
“Están en análisis jurídico para determinar las causados y posibles propietarios que así se manifiestan. Pronto se determinará qué predios son susceptibles a usarse para el aeropuerto”.
En tanto, el mandatario estatal garantizó que se actuará conforme a derecho para revisar su estatus legal, “porque también sabemos que de momento se escrituran bienes que no tienen sustento sobre el legítimo poseedor”.
Señaló que su administración coadyuvará con la Iniciativa Privada para facilitar la inversión en la zona, incluso, a través de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) para generar infraestructura sin sobrecostos, como ocurrió en el pasado.
“Aquí sí vale la pena invertir un PPS en la nueva modalidad, no al estilo museo barroco, no con esa lógica pero sí PPS donde lo que se haga sin sobrecosto genere infraestructura que acompañe al aeropuerto”.
Apuntó que su gobierno generará una serie de estrategias para detonar los 12 nuevos vuelos que Volaris operará desde Puebla, por lo que de momento no se tiene previsto implementar nuevas rutas en el corto plazo.
Enrique Beltranena, director general de Volaris, informó que los tres vuelos que actualmente salen desde Puebla permitieron movilizar a 445 mil pasajeros en 2025, cifra que pretende incrementarse 57% a finales de este año.

