Por Karina Fernández
Bares y antros que operan en San Andrés Cholula han respetado los horarios de funcionamiento, cerrando sus puertas a las 2:30 de la mañana, sin que hasta el momento se hayan aplicado sanciones por incumplimiento.
Así lo comentó la alcaldesa Guadalupe Cuautle tras los hechos ocurridos en un bar de la zona de Angelópolis, que, dijo, obligan a las autoridades a revisar la situación en la que operan estos establecimientos para que garanticen condiciones de seguridad a los clientes.
La presidenta municipal dijo que su gobierno tiene constante comunicación con empresarios del sector, pero también con universidades para fortalecer la seguridad en puntos vulnerables.
“Condenamos cualquier tipo de violencia, es un hecho lamentable que pudiera haber pasado en cualquier lugar de cualquier municipio. Es importante seguir fortaleciendo el tema de seguridad y por eso trabajo coordinado con el sector privado, universidades, rectores”, dijo.
Sin politizar el tema, reconoció que los hechos ocurridos el día sábado pudieron haberse suscitado en cualquier municipio, por lo cual, resaltó la importancia de que los gobiernos municipales estén coordinados con el estado.
Mencionó que la seguridad tiene un impacto positivo no sólo entre la población, sino que favorece otros sectores como la movilidad y la atracción de inversiones.
Agregó que, por parte del Ayuntamiento de San Andrés, se intensificarán los operativos para verificar la operación de estos establecimiento y cumplimiento de la normativa, descartando alguna propuesta para ajustar su horario de operación.
“Como madre me pongo a pensar, si mi hijo saliera en la noche y pasara una situación de este tipo, pensar en ya no tener esa libertad de salir con tranquilidad no solo en el día sino la noche. Es importante seguir trabajando de manera coordinada con el gobierno del estado para garantizar seguridad”.
Cabe recordar que el gobierno sanandreseño en turno ya pasó por un evento similar en abril pasado, cuando una riña al interior del bar Distrito 29 en la 14 oriente terminó en balazos dejando un muerto y una persona lesionada.

