Por Karina Fernández
Ocho municipios de los más poblados, gobernados por Morena y aliados, cerraron 2025 con un subejercicio superior a los mil millones de pesos.
Es decir, que el gasto público fue menor a lo programado o no se gastó o utilizó lo que se tenía aprobado para el ejercicio fiscal en turno.
Un análisis a cargo del observatorio ciudadano Igavim puso al gobierno de la capital como el municipio con mayor subejercicio en 2025 por más de 555.6 millones de pesos.
El 47 por ciento se concentró en la Tesorería municipal y el 41.3 por ciento en la Secretaría de Movilidad e Infraestructura.
Le siguió el gobierno de Tehuacán que no ejerció 170.9 millones de pesos radicados, en su mayoría, en la Dirección de Obras Públicas y la Dirección del Centro Penitenciario.
El tercer lugar lo ocupó Atlixco con un subejercicio por 130.2 millones de pesos por recursos no ejercicio por la Jefatura de Gestión Presupuestal y la Dirección de Recursos Humanos.
En el listado también figuran San Martín Texmelucan con un subejercicio por 84.4 millones de pesos, Teziutlán con 72.3 millones, Huauchinango con 42.1 millones, y San Pedro Cholula con 3.2 millones de pesos.
De los municipios más poblados con subejercicio que no pertenece a los gobiernos de la Cuarta Transformación se encuentra San Andrés Cholula, gobierno panista que no ejecutó 7.2 millones de pesos.
Amozoc aparece pero con un sobre ejercicio de 12 millones de pesos, pues de un presupuesto por 427 millones ejercicio 439 millones de pesos.

