10-02-2026 08:48:19 AM

La “mea culpa” del Ejército (Cuarta y última parte)

Por Alejandro Mondragón

 

Uno actor clave en el combate del huachicol ha sido, supuestamente, el ejército.

 

Las fuerzas armadas que detuvieron a los jefes policiacos del entonces secretario de Seguridad, Facundo Rosas, en el sexenio de Rafael Moreno Valle, con la custodia de tambos llenos de gasolina robada.

 

Sí, el mismo Ejército que se encargaba con la Marina de los operativos en Palmarito Tochapan, junta auxiliar de Quecholac, donde ejecutaron a escoltas de huachicoleros y fue todo un escándalo por la difusión de videos.

 

Pues un alto funcionario de la élite del Ejército fungía como subdirector de Salvaguardia de Petróleos Mexicanos. Había sido jefe de escoltas del entonces gobernador del Estado de México y posterior presidente: Enrique Peña Nieto.

 

Hoy se encuentra detenido en Canadá, tras escapar de México, pues se le descubrió que formó parte de la red de huachicoleros.

 

Se trata de Eduardo León Trauwitz, quien en un helicóptero descendía invariablemente en el hangar de Casa Puebla para visitar al entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

 

Eduardo León Trauwitz se reunía con el mandatario poblano, al menos una vez por mes.

Todo fue alegría y felicidad hasta que en una ocasión, el general León Trauwitz fue detenido antes de despegar hacia Puebla.

 

De la XXV zona militar se difundieron reportes de que Eduardo León viajaba a Puebla en aeronave oficinal a la sede de gobierno sin autorización. No tenía permiso y jamás reportó sus viajes.

 

Le prohibieron la ruta y lo obligaron a que antes y después de cada viaje se reportara a la zona militar de Puebla. La aeronave sería inspeccionada.

 

Ya no volvió a “visitar” Puebla por aire.

 

Al general León Trauwitz ya le cerraron todos los caminos y la única salida está en su entrega o detención para enfrentar la acción de la justicia, acusado de los delitos de corrupción, lavado de dinero y vínculos con el huachicol.

 

El General sabe mucho del tema huachicol, y de ese olor a gasolina robada en Casa Puebla.

 

Las bitácoras de vuelo entre 2013 y 2015 de las aeronaves utilizadas por León Trauwitz para visitar, sin consentimiento de la XXV zona militar, están en poder de las autoridades.

 

About The Author

Related posts