Por Karina Fernández
La alcaldesa de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle, informó que se reunirá con el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala para solicitar la autorización de la construcción de la radial a Cuayantla, obra que representa una inversión superior a los 60 millones de pesos.
Tras rendir su informe trimestral de resultados, la albiazul dijo haber solicitado una cita con el funcionario estatal para compartir parte del proyecto que se desarrollará en Tlaxcalancingo y que, por su impacto, requiere la autorización del Gobierno del Estado.
Confió que intereses político-electorales no frenen esta obra que ha sido una demanda ciudadana, como el resto de proyectos incluidos en el Plan Anual de Obra 2026 que dará a conocer en próximos días.
“Aquí nada se construye por capricho ni ocurrencia. Hemos terminado los trabajos que se requieren para realizar la construcción de la Radial a Cuayantla, una obra que impactará favorablemente el desarrollo de San Andrés y que por muchos años ha sido demandada por los vecinos de la zona”.
Cuautle Torres señaló que 2026 será un año de obstáculos para su gobierno, que por ser de oposición y dar resultados, diversos actores políticos apuestan a su fracaso mediante actitudes mezquinas con el objetivo de que las obras y programas a su cargo no avancen.
No obstante, destacó que su gobierno es ejemplo para los 216 ayuntamientos restantes, por el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que lleva a cabo cada tres meses para informar de frente a los ciudadanos sobre los avances conseguidos en ese periodo.
En ese sentido, recordó que en el último trimestre de 2025, en seguridad, se concretó la compra de más de 150 cámaras corporales para policías, ocho patrullas, cinco motocicletas y siete camionetas pick up con una inversión superior a los 11 millones de pesos.
Se integraron 15 comités vecinales, se brindaron más de 74 atenciones inmediatas mediante la Red de Mujeres; se realizaron más de 300 operativos en vialidades, colonias y residenciales.
Además, destacó que en se recaudaron más de 30 millones de pesos por cobro de predial y otros conceptos, lo que cual permitirá la generación de más obra y mejora de servicios en beneficio de los habitantes.

