27-01-2026 10:19:57 PM

Morenista defiende reforma electoral que reduce financiamiento y modifica pluris

Por Karina Fernández

 

Si los partidos políticos quieren acceder a más recursos tendrán que promover la participación ciudadana, explicó el vocero de Morena en Puebla, Agustín Guerrero respecto de la reforma electoral para reducir su financiamiento.

El morenista observó que algunas voces del Partido del Trabajo y Verde Ecologista condicionan su respaldo a la reforma que presentará la presidenta Claudia Sheinbaum por desconocimiento, mientras que las dirigencias nacionales han manifestado su aceptación.

Habló sobre el financiamiento público a los partidos, para el que se plantean ajustes en la fórmula de asignación basado en la participación de ciudadanos en las urnas y no en la totalidad del padrón electoral, eliminando los abusos y excesos de las cúpulas que han favorecido a los institutos políticos, incluido Morena.

“Qué es lo justo, según nosotros, pues que se multiplique el valor de la UMA por el factor de .46 por el porcentaje de votación efectiva, y si hacemos eso entonces en 2027, donde participa el 50%, estaríamos hablando de una reducción a la mitad de los apoyos a los partidos”.

“Cuál sería ahí el asunto: que si los partidos quieren más recursos, tendrían que aumentar la participación de los ciudadanos en las elecciones, es decir, quieren más recursos, entonces que más gente vaya y vote, es una correlación”.

Respecto de la asignación de la integración de la Cámara de Diputados, Agustín Guerrero dijo que no se afecta el derecho de representación de las minorías, sólo se cambia “la puerta de entrada”.

Explicó que se mantendrán las 300 curules de mayoría relativa y las 200 “pluris” se definirán entre los candidatos que hayan participado en una elección de mayoría y no hayan ganado, y no en las listas que registran las dirigencias de los partidos.

Consideró que los partidos políticos están “malinterpretando” la propuesta de reforma electoral, no obstante, dijo que en Morena están abiertos a escuchar las propuestas y comentarios que enriquezcan el marco normativo vigente.

About The Author

Related posts