Por Alejandro Mondragón
Para cerrar el año, Ciudad Serdán recibió la visita del impresentable diputado local Andrés Villegas.
Por lo visto, este sujeto con la cola más larga de Puebla desconoce por completo la dinámica política de la región, también conocida como Chalchicomula de Sesma.
El grupo político que lo acoge es el mismo vinculado al senador Ignacio Mier Velazco, y su hio Mier Bañuelos, diputado federal.
Los Mier o Nachos tienen como operadores políticos al grupo encabezado por Juan Manuel Jiménez García y Trinidad Sánchez “El Trino”, ambos le dieron la bienvenida a Villegas. La verdad junta más un perro atropellado que él en su mítin.
Lo cobijaron políticamente Los Mier, a quienes había culpado, por esas fechas, de las acusaciones en Al Portador que lo ubican como protector de la delincuencia, lavado de dinero, asaltantes de tractocamiones y huachicoleo.

Lo grave es que durante la reunión, Andrés Villegas mostró, a los presentes, un mensaje de texto presuntamente enviado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, en el que —según él— se le confirma como “el elegido” para la diputación federal.
Craso error, primero aliarse con el enemigo, y segundo difundir cualquier conversación privada.
Quienes conocen al gobernador saben de lo escrupuloso que es con sus mensajes por whatssapp, y jamás destaparía a algún candidato de esa forma. Por nadie pondría en riesgo su relación con Claudia Sheinbaum, quien este jueves ofrecerá la mañanera del pueblo en Puebla.
La regla política indica que los diputados federales salen con el aval de Palacio Nacional, no de los estados.
Además, Andrés Villegas en cada visita a Ciudad Serdán arriba acompañado por una amplia caravana de policías estatales que resguardan su camioneta Tahoe blanca.
Chalchicomula de Sesma ha sido la tierra de exgobernadores, Melquiades Morales y Rafael Moreno Valle.
En los últimos años fue presa de la delincuencia, lo que implicó que el Congreso de Puebla nombrara un Concejo Municipal en Ciudad Serdán, luego de la renuncia del Cabildo integrado por la presidenta municipal suplente, Nathali Ortiz, el síndico y regidores, tras la detención del presidente electo, Uriviel González Vieyra, acusado de ligas con el crimen organizado.


