Por Karina Fernández
Los trabajos de construcción del Cablebús reportan un avance del seis por ciento; obra que implica una inversión multianual por seis mil 700 millones de pesos y que está justificada en estudios elaborados en una zona de alta densidad poblacional.
Así lo señaló el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras durante su comparecencia ante diputados locales donde fue cuestionado sobre la viabilidad de que el Gobierno de Puebla haga una inversión millonaria en dicho proyecto frente a las necesidades de obra y servicios básicos al interior del estado.
El funcionario defendió que la obra está justificada en la declaratoria de necesidad elaborada en base a estudios técnicos fundamentados en la Ley de Transporte del Estado de Puebla y su reglamento que determina la implementación del sistema público en su modalidad de sistema de transporte por cable.
Dijo que, derivado de estudios sobre eficiencia, operatividad, optimizaciones, seguridad y costos de inversión se determinó su viabilidad, toda vez que se identificaron 12 mil pasajeros en los corredores centrales de las avenidas por donde se construye.
También se estimaron más de 82 mil vehículos en intersecciones estratégicas, por lo que el proyecto promete reducir las emisiones de gases tipo invernadero. Resaltó que este medio de transporte en Ciudad de México no registra delitos.
2025 dejó más de ocho mil millones de pesos en obras
Más de ocho mil millones de pesos se invirtieron en 473 obras y acciones ejecutadas en el primer año de gobierno de Alejandro Armenta Mier, informó el secretario de Infraestructura, quien dijo que los proyectos se orientaron en seis rubros.
En movilidad se invirtieron cerca de cuatro mil millones de pesos en más de cien obras y acciones en 80 municipios, entre estas, circuitos carreteros en Zacatlán, Tetela de Ocampo, y la Mixteca. También mencionó el Puente de la Transformación La Panga, que concluye en marzo, y para el que se destinaron más de 300 millones de pesos entre estado y municipio.
En bienestar social, salud y educación, recordó que se destinaron mil 300 millones de pesos en obra comunitaria, 296 millones de pesos para el inicio de la construcción de la Universidad del Deporte, y 633 millones de pesos en mejora de infraestructura educativa.
En materia de desarrollo económico se destinaron 876 millones de pesos en 14 obras de siete municipios; destacó la construcción de los Centros de Innovación y Transformación de Productos Agropecurios y Acuícolas y el Centro Integral de Innovación y Transformación Agroindustrial del Estado CIITRA, así como espacios del Centro Nacional de Diseño de Semiconductores.
En obras para el fortalecimiento institucional y de seguridad fueron 446.7 millones de pesos, y para el Plan Hídrico se destinaron 530 millones de pesos para el saneamiento del Río Atoyac, construcción de 409 sistema biodigestores, entre otras acciones.

