Por Karina Fernández
En Morena no hay una “lista negra” de alcaldes o diputados que no se conduzcan bajo los principios de la 4T, derivado de la evaluación que se aplicará para todas las autoridades en funciones emanadas del partido.
Así lo precisó el jurídico del movimiento en Puebla, Alfonso Bermúdez, respecto del diagnóstico al cumplimiento del decálogo que firmaron como autoridades electas.
“En Morena no tenemos lista negra en este momento. Nuestro respaldo hasta este momento a todos nuestros presidentes, presidentas. Vamos a evaluar, pero no de manera general, porque cada quien encontró circunstancias distintas en sus municipios”.
Detalló que el análisis se aplicará en todo el país, considerando el entorno y situaciones que se presente en cada municipio pues algunos encontraron deudas o saque de las arcas que afectaron el arranque de sus administraciones.
Comentó que de la reunión que se tenga con cada alcalde de Morena se emitirá un informe que se presentará al Comité Ejecutivo Nacional del partido para que a su vez dé vista a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, único órgano colegido en el partido para tomar alguna resolución.
“Qué vamos hacer, nos vamos a reunir con cada uno y haremos una evaluación, análisis de los puntos que marca el decálogo y emitiremos un informe”.
Alfonso Bermúdez puntualizó que esta evaluación no va a palomear ni descartar a las autoridades en funciones que estarían en condiciones o no de buscar su reelección en 2027, pues la decisión depende de otro proceso.
Cabe recordar que esta evaluación se llevará a cabo para los más de mil presidentes municipales del pais que emanan de las siglas de Morena, pero no considera a las autoridades emanadas de alianzas.

