Por Karina Fernández
El secretario de Seguridad Ciudadana, Félix Pallares Miranda reconoció que Puebla fue de los municipios que incumplieron con destinar el 20% de recursos provenientes del Fortamun para tareas de seguridad.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública del estado, 158 de 217 municipios cumplieron con asignar recursos de dicho fondo en la materia, y los 59 restantes quedaron debajo del porcentaje obligado.
Al respecto, el funcionario municipal admitió que Puebla fue de las demarcaciones que se quedó corta, figurando entre los 22 municipios que destinaron entre el 15 y 19 por ciento. Argumentó que cambios en las reglas de operación provocó que no se cumpliera con el porcentaje necesario.
“Por parte del tema de Fortamun, a mitad año fue el cambio dentro de las reglas de operación y eso obligó a hacer algunos ajustes. A pesar de eso logramos casi un 15 por ciento en la aplicación de recursos en tema de seguridad pública”, dijo.
Cabe recordar que, según información de la SSP, una docena de municipios no destinaron un solo peso de los recursos del Fortamun en seguridad.
Adicional a ello, el secretario de Seguridad precisó que durante 2025, el Ayuntamiento de Puebla destinó 31 por ciento del presupuesto total en materia de seguridad, en infraestructura, equipamiento y adquisición de vehículos.
“Del total presupuesto del ayuntamiento, más del 31 por ciento fue destinado a temas seguridad, esto reflejado en capacidades de infraestructura, equipamiento, materiales, llevar a cabo tareas operativas de esta secretaría y dar resultados a ciudadanía”.
Recordó que al cierre del año se adquirieron 30 motocicletas para despliegue territorial que se distribuirán de acuerdo con las necesidades que presenten los ciudadanos de la capital.

