Por Karina Fernández
El presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso local, Julio Huerta planteó que la alcaldesa de Quecholac asuma su rol en el municipio, tras la intervención de su padre en temas relacionados con la gobernabilidad.
Al recordar que “la voluntad popular se expresó en favor de una persona” en el pasado proceso electoral, el morenista llamó a revisar cuál es la situación que prevalece en la administración municipal que en los hechos tendría que encabezar Guadalupe Martínez.
Esto luego de que su padre Antonio Valente Martínez Fuentes dirigió un mensaje al secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala respecto del bloqueo carretero por agricultores en la zona y la violencia con la que presuntamente el funcionario se dirigió a su hija, la alcaldesa, para requerir información.
“Ese es un asunto interesante que se tendría que revisar que sin duda la voluntad popular se expresó en favor de una persona no se expresó en favor de quien está detrás de ella”.
De los señalamientos por violencia política de género que el agricultor denunció contra su hija, el legislador local comentó que quien afirma está obligado a probar, por lo que lo invitó a acudir a las instancias legales para que se lleven a cabo la investigación que corresponda.
“Si aluden que hubo violencia política de género hay instancias legales a las cuales proceder para poder hacer una investigación y se determine si hubo tal situación o no. Yo lo que creo es que se tiene que ver el tema del momento en que se están dando estas declaraciones”.
Mencionó que los funcionarios pueden requerir información de primera instancia a autoridades municipales, como el presidente o regidor de Gobernación quienes están al tanto de la situación que guardan los municipios.
De las manifestaciones, consideró que si se afecta a terceros y si se incurre en perjuicio, violencia, faltas administrativas o delitos también se tiene que proceder contra los responsables para evitar que se salgan de control.
.

