Por Karina Fernández
La diputada del PRI, Delfina Pozos se pronunció en contra de que los legisladores vuelvan a gozar de fuero, frente a los presuntos vínculos de congresistas con delincuentes.
Caso concreto, el diputado de Morena, Andrés Villegas, que de acuerdo con el periodista Alejandro Mondragón, es investigado por robo de vehículos y huachicoleo.
La tricolor consideró que ningún personaje, mucho menos si se trata de actores políticos que militan en el partido que gobierna, deben ser protegidos por prácticas ilícitas o encubrir a quienes las ejecutan.
“Me tengo que mantener congruente. No puedo hacer señalamientos directos si no hay una investigación al respecto. Lo que sí puedo decir es que ha habido muchas incongruencias con lo que luego dice mi compañero diputado y que tampoco podemos encubrir actores políticos porque sean del partido en turno”.
“En este caso invitar al diputado a no estar encubriendo o no ponerse del lado de la delincuencia sino del lado de la transparencia”.
En este contexto, la priista se pronunció en contra de devolver el fuero a los diputados locales, que perdió vigencia en 2020, no sólo para el caso de los legisladores sino de cualquier servidor público.
Consideró que quienes se conducen con apego a la ley y con transparencia tienen la conciencia tranquila y no ven necesario este privilegio cuya eliminación también se propone a nivel federal.
De acuerdo con la columna de Al Portador, Andrés Villegas protegían en 2017 a Carlos Ramírez, cabeza de un grupo delincuencial dedicado al robo de camiones de carga y autos en la zona de Tecamachalco.
También a Agustín Osorio Flores, ligado al robo de vehículos y de autopartes y que en 2024 apadrinó como candidato a la alcaldía de Quecholac, perdiendo frente a PSI.
