Por Karina Fernández
Se presume que más de 40 consejeros estatales del PAN figuran en la nómina del partido, a pesar de que la función que desempeñan deriva de un cargo honorífico, reveló el diputado local Marcos Castro Martínez.
Esta situación se suma al caso de Edzna Hernández Arenas, quien también figura en la nómina del PAN por cuidar al perro del dirigente estatal.
En este contexto, el ex secretario general del partido solicitó que la nueva dirigencia -encabezada por Mario Riestra- transparente la información de quienes integran la nómina del partido.
“Me parece que es importante que haya un posicionamiento de la dirigencia para transparentar quiénes están en nómina, cuáles son las labores que están realizando y sobre todo hoy que ha sido observado el tema de los consejeros”.
(…) se habla que más de 40 consejeros están en la nómina del partido entonces me parece importante que la dirigencia transparente de manera muy clara todos los sueldos, cuáles son las actividades que realizan y por supuesto con el ánimo de evitar esta información que finalmente dañan al partido”, dijo.
Castro Martínez recordó que los partidos políticos están obligados a transparentar información sobre sus ingresos, gastos y destino del financiamiento que reciben, de lo contrario, podrían hacerse acreedores a alguna multa o sanción.
En la Plataforma Nacional de Transparencia esta publicados los salarios mensuales netos de presidencia, tesorería, secretarías, direcciones, personal operativo y otros cargos reconocidos por el partido.
No se observan el tema de consejeros quienes, a decir del diputado local, están percibiendo un ingreso por lo que la dirigencia tiene que dar una explicación en relación a esta situación y uso de prerrogativas.

