
Por Karina Fernández
El gobierno de Adán Domínguez heredó un adeudo por 31.2 millones de pesos a proveedores de bienes y servicios en entregas verificadas; al 30 de septiembre se ha cumplido con el 97 por ciento de compromisos heredados.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Administración Pública Municipal, Juan José Tapia González durante su comparecencia ante regidores.
Precisó que del adeudo de 31.2 millones de pesos, 24.7 millones derivaron de la contratación de servicios tecnológicos y mantenimiento institucional, 4.5 millones a servicios generales y suministros, y dos millones a contratos menores.
Detalló que, para cumplir con el pago de estos pendientes de pago por causas ajenas a la actual gestión, se implemento un proceso administrativo de regularización y priorización sin comprometer el presupuesto disponible ni afectar la operación de los servicios.
“Gracias a ese proceso no se afecto el flujo operativo ni se recurrió a ampliaciones presupuestales extraordinarias. El monto total de adeudos heredados ascienden a 31.2 millones de pesos, de los cuales 24.7 millones correspondían a servicios tecnológicos”, abundó.
Se integró una mesa de validación de adeudos formada por Tesorería, Contraloría y Secretaría de Administración, que se encargó de la revisión documental, determinó procedencia y elaboró un cronograma de liquidación con base en la disponibilidad financiera.
Apuntó que el tres por ciento de los más de 31 millones de pesos de adeudos restantes se liquidarán en el último trimestre del año, siguiendo el proceso de validación sin comprometer las finanzas del ayuntamiento.