
Por Karina Fernández
Hasta con 25 millones de pesos en un año podría ser sancionada la empresa Agua de Puebla por incumplimiento de diversas obligaciones plasmadas en el tercer convenio modificatorio al contrato vigente.
Las multas dependerán de cuántos y qué tipo de incumplimientos registre la concesionaria, precisó el director del Soapap, Gustavo Gaytán, tras comparecer ante diputados locales.
El director de la empresa, Jordi Bosch resaltó que, en el tercer convenio modificatorio, se estableció que el organismo no sólo supervisará, sino que impondrá multas si no se cumplen con las obligaciones, metas y objetivos.
“Son ocho cambios al contrato modificatorio, 23 siguen igual y son KPIs, indicadores que sirven para que Soapap pueda fiscalizar, monitorizar y a partir de ahora eventualmente nos pueda sancionar si no se cumplen”.
Al respecto, Gustavo Gaytán precisó que el titulo original y el segundo modificatorio no consideraban ninguna sanción económica, que ahora se aplicarán eventualmente por incumplimiento hasta por un acumulado de 25 millones de pesos anuales.
“Dependerá de cuántos incumplimientos tengan y qué tipo. No es lo mismo que no alcancen cuatro días de cumplimiento a la semana, a que, por ejemplo, no instalen medidores. Resulta más grave que no cumplan con el suministro”.
Puntualizó que las modificaciones buscan mejorar el servicio para los usuarios, mejora de las instalaciones y ampliación del tandeo de agua a cuatro días a la semana, objetivo que se resolverá cuando se resuelvan los problemas presentes para la perforación de pozos.
Y es que, durante la comparecencia, la empresa señaló que se enfrenta a distintos problemas, por ejemplo, conflictos con comunidades que tienen su derecho de proteger el patrimonio natural pero que impiden perforaciones que pueden ayudar a inyectar esta agua y mejorar el suministro de agua.
Asimismo, con el 40 por ciento de los usuarios que pagan el servicio de agua después de los dos meses sugeridos, y que representan más de 200 mil usuarios, mientras que el 60 por ciento pagan a tiempo.