12-10-2025 11:59:10 PM

Gobiernos levantarán censo de viviendas afectadas por lluvias en la Sierra Norte

Por Karina Fernández
A partir de esta semana, los gobiernos federal y estatal levantarán un censo para la construcción de viviendas a poblanos damnificados por las recientes lluvias registradas en la Sierra Norte del estado.
Así lo anunció la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo durante un recorrido en Huauchinango, donde los deslaves provocaron la muerte de cinco personas de la región.
La mandatario federal dijo que su gobierno pondrá en marcha un programa de vivienda especial, al que los damnificados puedan tener acceso, garantizando que a nadie se va a dejar desamparado.
“Comentar que una vez que la emergencia, vamos hacer un censo en toda la localidad, aquí también para saber dónde viven, está o estaba su casa y se les apoye a todos. A nadie se le va a dejar desamparado. Todos recibirán apoyo para recuperar su casa, sus pertenencias y regresar donde viven”.
Aclaró que si sus viviendas se ubican en zonas de riesgo, se les reubicará en zonas seguras, cuyas alternativas se harán del conocimiento de las personas afectadas.
Dijo que se solicitará apoyo al presidente municipal para tener predios dónde levantar las viviendas, y aseveró que, a diferencia de otras administraciones, su gobierno cumplirá con la entrega de apoyos.
Puebla reporta una docena de fallecidos
La cifra de fallecidos a causa de las lluvias intensas de los últimos días subió a 12, informó el gobernador Alejandro Armenta Mier, de las cuales, cinco pertenecen al municipio de Huauchinango.
“Lamentamos mucho la pérdida de 12 personas que han muerto, sobre todo por deslaves, cinco de aquí de Huauchinango, en Nuevo Monterrey, que es donde va a estar nuestra presidenta”, dijo.
Detalló que el albergue en el municipio de Huauchinango está atendiendo a más de 500 personas, y hay cinco grupos operativos de Protección Civil coordinados con autoridades federales para las labores de atención.
Además, por recomendaciones de Protección Civil se determinó la suspensión de clases en escuelas de 19 municipios ubicados en las regiones de Huauchinango y Xicotepec.

About The Author

Related posts