Como parte de las políticas sociales del Gobierno Federal en materia de reconstrucción de tejido social en las zonas urbanas más marginadas del país, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), invirtió entre los años 2007 y 2010 4 mil 700 millones de pesos en el Programa Rescate de Espacios Públicos en beneficio de más de 17 millones de personas en las 32 entidades del país.
De esta manera, la dependencia encabezada por Heriberto Félix Guerra, sigue trabajando arduamente en los programas sociales que opera, y que a lo largo de los primeros cuatro años de la administración del Presidente Felipe Calderón, ha obtenido importantes logros que han culminado en excelentes resultados al consolidarse el rescate de 3 mil 400 espacios públicos a lo largo y ancho del país.
Por su parte el Delegado en Puebla de Sedesol, René Lezama Aradillas, informó que en la entidad durante el 2010 se destinaron para la recuperación de 40 espacios entre los 3 niveles de gobierno 81 millones 308 mil 962 pesos, con una aportación Federal de 46 por ciento, Estatal del 7 por ciento y de los 14 municipios participantes del 47 por ciento.
“Con este programa impulsado por el Presidente de Felipe Calderón, que promueve la construcción, ampliación y rehabilitación física de los espacios públicos para que se conviertan en lugares seguros en donde se realicen actividades artísticas, culturales, cívicas, deportivas y de esparcimiento, y con ello detonar la cohesión social e identidad comunitaria, con lo que se beneficiaron a más de 90 mil poblanos durante el 2010 de 14 municipios”, comunicó Lezama Aradillas.
En los municipios que aplicó el programa de Rescate de Espacios Públicos en Puebla son: Amozoc, Atlixco, Coronango, Cuautlancingo, Huauchinango, Huejotzingo, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Gregorio Atzompa, San Miguel Xoxtla, San Pedro Cholula, Tehuacán y Teziutlán.
Uno de los principales resultados del programa fue la Estrategia interinstitucional “Todos somos Juárez, reconstruyamos la ciudad”, donde se invirtieron 90 millones de pesos dirigidos al rescate integral de 9 espacios públicos para la convivencia comunitaria, ubicados en las colonias con mayores índices de pobreza, marginación, delitos y densidad habitacional en dicha ciudad fronteriza.
Lo anterior, gracias a la importante colaboración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación y diversas Organizaciones de la Sociedad Civil.
Entre los años 2007 y 2010, el Programa de Rescate de Espacios Públicos intervino un total de mil 744 sitios intervenidos, en 336 municipios, integrando en cada escenario un Comité de Contraloría Social, compuesto por la sociedad civil, para el seguimiento, supervisión y cumplimiento de las metas, así como para la correcta aplicación de los subsidios.
En este periodo se construyeron 4 mil 900 áreas deportivas, 5 mil módulos de juegos infantiles y se realizaron más de 29 mil eventos recreativos, deportivos y culturales. Asimismo se llevaron a cabo 21 mil cursos, talleres y eventos para prevenir conductas de riesgo como adicciones, violencia –tanto familiar como social–, fomentando la participación de los ciudadanos para el mejoramiento de la seguridad comunitaria.
Sólo en el 2010, se construyeron mil 450 áreas deportivas (canchas, trotapistas, pistas de patinaje, entre otras instalaciones); se instalaron mil 960 módulos de juegos infantiles; se equiparon 270 parques de barrio y unidades deportivas con sanitarios y aulas de usos múltiples para la impartición de cursos y talleres; se organizaron más de 5 mil cursos, talleres y eventos deportivos, recreativos y culturales, y se organizó un Comité Vecinal en torno a cada espacio rescatado.
En materia de seguridad comunitaria se realizaron 415 acciones, sobresaliendo las orientadas a fortalecer la vigilancia comunitaria, fomentar la cultura de la denuncia y promover el desarrollo de valores.
Cabe mencionar que el Programa realiza cada año la Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad, Conductas de Riesgo y Participación Social en Espacios Públicos, a fin de conocer los principales resultados de su intervención.
Entre los datos obtenidos del ejercicio realizado en el 2010, luego de levantar las opiniones de los beneficiados por el Programa Rescate de Espacios Público resaltan los siguientes:
·82.6% se sienten seguros en los espacios públicos.
·17.5% consideran muy unida la relación entre vecinos.
·85.5% asisten a los espacios públicos.
·81.5% califican como muy buenas y buenas las condiciones físicas de los espacios públicos.
·47.3% participan en las actividades que se realizan en los espacios públicos.
·90.6% de los entrevistados manifiestan estar satisfechos con las actividades realizadas.