
Por Karina Fernández
El ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez no ha solventado las observaciones a su cuenta pública 2023 por 200 millones de pesos, reveló la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla.
Explicó que el plazo otorgado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) vence este mes de septiembre, pero hasta el momento, la comisión de Vigilancia en la Cámara de Diputados no ha recibido información de la respuesta hecha por el panista.
“Viene por parte de quienes están a cargo del análisis técnico y las observaciones saber por qué no se solventó, qué fue lo que se acreditó de una u otra manera porque sabemos que para solventar se puede dar la parte probatoria de que no hubo desfalco o también el esclarecimiento técnico de por qué faltaba documentación”.
Sin embargo, dijo que hasta el momento se desconoce si realmente el ex edil no solventó las observaciones hechas por el órgano fiscalizador o todavía está en proceso de la integración del expediente que dé respuesta a las mismas.
“Estamos en ese momento de saber si verdaderamente no se presentó de ninguna manera o se está solventado el expediente para integrarlo completo. Lo que es claro es que desde la comisión de Vigilancia no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia que Eduardo Rivera y el suplente, que la jugó de presidente un rato, se vayan sin dar cuenta de dónde están esos 200 millones de pesos”, puntualizó.
Merino Escamilla no descartó que la mayor parte del recurso en cuestión haya sido empleado para la campaña del panista en la búsqueda de la gubernatura del estado.
En este sentido, ironizó que el dinero público no solo fue mal gastado, sino que no sirvió para nada ya que perdió la elección de 2024 frente al candidato de Morena y actual gobernador de Puebla, Alejandro Armenta.
“Mucho de ese dinero se ocupó para publicitar la imagen de Eduardo Rivera y tanto nosotros desde la comisión no vamos a permitirlo y lo invito a que le eche cuentas a quién le pago porque no le sirvió para nada. Tanto estuvo mal solventado como mal gastado porque no sirvió de nada”, reafirmó.
Las observaciones a la cuenta pública del ex edil están asociadas a transferencias injustificadas, gastos irregulares y contratos de obra para los que no se presentaron los documentos correspondientes.