Por Karina Fernández
La inseguridad en Tehuacán se ha desbordado, admitió el diputado de Morena y presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso, Andrés Villegas en torno a la situación que enfrenta el municipio gobernado por su partido.
Consideró que hay una falta de coordinación del alcalde Alejandro Barroso con autoridades estatal y federales para realizar operativos y acciones que contengan la inseguridad en esta región, donde la situación se ha agravado.
Esto con relación al ataque a balazos contra una mujer y su hija de ocho años afuera de su domicilio y que se suma al evento del día sábado, donde una bebé de un mes de nacida perdió la vida víctima de las balas de delincuentes que dispararon directamente contra su familia.
“Yo creo que hace falta mayor coordinación, los hechos están, se ha desbordado un poco en Tehuacán esta situación y llamaría al presidente a tener mejor coordinación”.
Dijo que si bien el gobierno del estado ha manifestado disposición para apoyar a los ayuntamientos en las tareas de seguridad, es preciso que los presidentes municipales también se hagan responsables de lo que ocurre en las demarcaciones que gobiernan.
“Necesitamos alcaldes que se activen, le metan ganas y tengan mejor coordinación con el vicealmirante, Guardia Nacional y Sedena y sin evadir responsabilidades, cada presidente es responsable de lo que pase en su municipio”.
Indicó que las autoridades ya investigan el caso, lo mismo que otros hechos violentos que se han registrado en el municipio y que a decir de la Secretaría de Seguridad Pública, algunos derivan de enfrentamientos entre bandas delincuenciales.
Andrés Villegas llamó a que los presidentes municipales asuman la responsabilidad de lo que ocurre en sus ciudades, y coadyuvar en las tareas y estrategias que permitan inhibir diversos delitos que afectan a la población.

