
Por Karina Fernández
Cada 41 minutos se generó un accidente de tránsito en zonas urbanas y suburbanas de Puebla, que pusieron al estado entre las 10 entidades con la mayor tasa de incidentes viales.
Así lo reflejó el reporte del Igavim correspondiente a 2024, año en que, según el análisis, se identificaron 12 mil 930 accidentes de tránsito terrestre relacionados con distintos factores.
El instituto considera cualquier suceso, hecho, accidente o evento en la vía pública derivado del tránsito vehicular y de personas y que causan la muerte o lesiones incluyendo factores ambientales, daños a la infraestructura, como baches, o sucesos repentinos o inesperados.
En el año que se informa se registraron 12 mil 920 eventos en Puebla, en promedio, uno cada 41 minutos 41 segundos, tasa superior a la media nacional situada en un evento cada minuto con 24 segundos.
El número de accidentes de tránsito en Puebla bajó 3.75 por ciento con respecto a 2023; también se observó una reducción en otros 19 estados. A nivel nacional se contabilizaron cerca de 375 mil eventos.
El informe del Igavim hizo un apartado especial referente a los accidentes de tránsito relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas; a nivel nacional se identificaron 14 mil 402 sucesos de los cuales 409 ocurrieron en Puebla.
En este sentido, se plantea identificar, analizar y cuantificar si los programas de alcoholímetro implementados han sido eficientes o solo tienen fines recaudatorios por encima del tema preventivo.