
Por Karina Fernández
El senador Ignacio Mier debe cumplir con la ley que prohíbe que familiares cercanos ocupen el mismo cargo; pronunció el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila.
Durante su visita a Puebla que marcó el inicio de las cinco reuniones que habrá en distintos estados para presentar la agenda de Morena del segundo año legislativo, reconoció que el tema ha generado polémica por la relación entre el gobernador y senador de apellido Mier.
Explicó que el vínculo consanguíneo o civil de distintos actores políticos, incluida la familia Monreal, generará una serie de reclamos derivado de la reforma que prohíbe el nepotismo electoral pero puntualizó que la ley se tiene que cumplir.
“Aquí está calientito el tema. Dice el gobernador que una disculpa para todos los que se apellidan como yo pero la ley se tiene que aplicar y yo creo en el gobernador”.
(…) yo tengo el mismo problema. Mi hermano me reclama porque es senador y quiere ser gobernador. No puede ser, porque un hermano es gobernador y eso dice la ley. Entonces, hay que cumplir”.
Ricardo Monreal explicó que las leyes reglamentarias para regular la no reelección y el antinepotismo electoral se abordarán en el segundo año legislativo que inicia el próximo 1 de septiembre.
Enfatizó que ambas siguen firmes y no habrá marcha atrás para su aplicación, que por ley se estableció a partir de 2030; pero que en Morena se hará valida a partir de 2027 en el caso del nepotismo.
Comentó que el segundo año legislativo se discutirán 30 leyes y reformas, entre las que todavía no figura la eliminación o reducción de plurinominales pues todavía no hay una propuesta concreta.