
Por Karina Fernández
El parentesco entre el gobernador Alejandro Armenta y el senador Ignacio Mier llega al grado ocho, y la ley antinepotismo limita la participación electoral por un mismo cargo, hasta el cuarto grado.
De esta manera, el diputado federal de Morena, Ignacio Mier Bañuelos explicó que su padre, el senador poblano, no estaría impedido para pelear la gubernatura en 2030, a reserva de los que establezcan las leyes reglamentarias en la materia.
Detalló que la reforma constitucional en cuestión establece que el nepotismo electoral incluye cualquier parentesco en línea recta sin limitación de grado, y en línea colateral hasta cuarto grado.
“La reforma electoral establece que en línea recta -el parentesco- es ilimitado, en línea colateral es hasta el grado cuatro. El abuelo del gobernador y el abuelo del senador eran primos hermanos por tal razón se rompe con lo que establece la ley que es al cuarto grado”.
El legislador federal puntualizó que su familia no niega su vínculo con el mandatario estatal, sin embargo, puntualizó que tampoco caen en los supuestos que establece la reforma contra el nepotismo electoral.
“Nunca habremos de negar dos cosas: ni a la familia ni a los amigos. Con el gobernador Armenta nos une la amistad y también la familiaridad. Ahora, si me preguntan si caemos en la reforma antinepotismo, no estamos en los supuestos”.
Explicó que, a reserva de las leyes reglamentarias que se voten en el segundo año legislativo, y que entrarán en vigor hasta 2030, hasta el momento no hay condiciones para negar la participación del senador.