
Por Karina Fernández
Aunque Puebla es de las ciudades con mayor oferta hotelera en el país, ocupa el cuarto lugar nacional en el promedio de ocupación de habitaciones, por lo menos, al 1 de junio.
Así lo reflejan las estadísticas de Turismo del gobierno federal que ponen a la capital como la cuarta ciudad con más ocupación hotelera.
Según el sistema Datatur, al 1 de junio, la oferta hotelera en Puebla era de 10 mil 210 habitaciones. De estas, el promedio de ocupación fue del 57 por ciento, equivalente a 5 mil 819.
Dentro del apartado de “Ciudades al interior”, la capital poblana ocupó el cuarto lugar con mayor ocupación hotelera, después de Pachuca con un promedio de ocupación del 68.1 por ciento, Chihuahua con el 58.3 por ciento y Hermosillo con el 65.7.
No obstante, la oferta hotelera en Puebla supera a estas y el resto de ciudades al interior, incluso destinos de playa como Mazatlán, Ixatapa Zithuatanejo y Cabo San Lucas.
Su tasa de ocupación también supera a las “grandes ciudades” como Guadalajara y Ciudad de México que al 1 de junio reportaron indicadores del 49.9 y 54.4 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con el Datatur, en el último año no hubo mayor variación en el número de habitaciones disponibles en la capital, por lo que su ocupación fue similar a 2024.
A nivel nacional, se tienen registradas 442 mil 560 habitaciones disponibles con un promedio de ocupación del 59.5 por ciento, ligeramente debajo con relación a hace un año.