
Por Karina Fernández
Los cobros en la línea 4 de RUTA no impactaron en el número de usuarios del servicio. Según Inegi, en mayo se registró la mayor cifra de pasajeros movilizados en las cuatro líneas de los últimos cinco meses.
Las Estadísticas de Transporte Urbano de Pasajeros reflejaron que en mayo, ocho millones 806 personas usaron los servicios del metrobús, cuya primera línea inició operaciones en 2013.
Cabe mencionar que ese mes inició el cobro por el servicio para usuarios de la Línea 4 metropolitana, que fue gratuito por cuatro meses debido a que la empresa a cargo de su construcción se retrasó en la entrega de los trabajos.
La cifra de pasajeros en el mes de mayo representó un repunte del 11 por ciento en comparación con el mes de abril, cuando se registraron 7.9 millones de usuarios, la cifra más baja del 2025.
Además, el número de pasajeros fue 2.2 por ciento mayor con relación al mismo mes de hace un año, cuando hubo 8.6 millones de usuarios.
En el informe de Inegi también se observa que en mayo aumentaron el número de autobuses en operación, de 349 registrados en abril, se incorporaron tres unidades más de lunes a viernes, y una adicional los fines de semana, para llegar a 271.
El número de pasajeros movilizados superan los sistemas de transporte implementados en ciudades como Monterrey y Pachuca, y se asemejan a los usuarios del Trolebús y la Red de Transporte de Pasajeros en el Valle de México.
La Red Urbana de Transporte Articulado ofrece cuatro recorridos: la línea 1 Chachapa- Tlaxcalancingo; la línea 2 Margaritas- Diagonal, la línea 3 Valsequillo- CAPU y la línea 4 Finsa- Valsequillo.