Karina Fernández |
Puebla figura entre las tres entidades con mayores obligaciones de pago pendientes por Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), que al tercer trimestre del 2024 ascendían a cuatro mil 321.8 millones de pesos.
De acuerdo con el informe de Disciplina Financiera a cargo de la Secretaría de Hacienda, el Gobierno del Estado, Soapap, y los municipios de Acatlán, Amozoc, Atlixco, Acatzingo, Libres, San Martín Texmelucan y San Salvador el Seco concentran la deuda.
Con corte a septiembre, estos siete municipios tienen obligaciones de pago por 60.2 millones de pesos con la empresa Infraenergía por el suministro del sistema de alumbrado público, con distintos plazos de pago.
El monto representa apenas el uno por ciento de las obligaciones del estado, que en su mayoría radica en la construcción de las plataformas de Audi por las que todavía se adeudan dos mil 389.1 millones de pesos; del Museo Internacional Barroco que representa mil 101.8 millones y el CIS, con 727.5 millones.
El informe de Hacienda reflejó que Puebla es la segunda entidad con más proyectos de inversión contratados bajo este esquema, al sumar 11; después de Veracruz con 16 contratos celebrados.
Estado de México concentra la mayor deuda de pago de inversión por 13 mil 124 millones de pesos, derivado de nueve contratos; seguido de Ciudad de México con un saldo de 10 mil 943.3 millones.
Baja California Sur, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas no registran deuda derivada de inversiones bajo esquemas de Asociación Público Privada o para la Prestación de Servicios.
Según la dependencia, los servicios provistos bajo este esquema de contrato debe permitir a las dependencias o entidades dar un mejor cumplimiento a las funciones o servicios encomendados.