Karina Fernández |
Durante el primer mes de gobierno de José Chedraui Budib, las denuncias registradas por la Fiscalía General del Estado (FGE) por delitos del fuero común en la capital poblana mostraron una disminución en relación a octubre.
De acuerdo con cifras oficiales, en noviembre pasado se generaron dos mil 747 denuncias por diversos delitos ocurridos en la ciudad de Puebla, 5.3 por ciento menos respecto de las contabilizadas en octubre.
Dicha disminución fue mayor que la registrada en el mismo periodo de hace un año, cuando la reducción fue del 1.7 por ciento, que significaron 46 carpetas de investigación menos de octubre a noviembre.
Este año, la baja significó 151 denuncias menos, una reducción diaria de cinco delitos mientras que hace un año la disminución significó tres carpetas de investigación menos cada 48 horas.
No obstante y que los homicidios dolosos se dispararon 136 por ciento, la baja en robos, narcomenudeo, desaparición de personas y otros delitos contribuyeron a un cierre de mes con una incidencia menor.
Sólo 79 denuncias separan a Puebla de alcanzar las denuncias registradas hace un año, por lo que no se descarta que 2024 termine con una incidencia delictiva menor.
Según las cifras publicadas por la fiscalía, las 29 mil 671 denuncias que suma Puebla representan el 40 por ciento del total de delitos denunciados en el estado, que al mes de noviembre representan 74 mil 002 carpetas de investigación.
También se observó una disminución de la incidencia delictiva en la entidad en el mes de noviembre cuando se generaron seis mil 681 carpetas de investigación, 5.7 por ciento menos respecto de las siete mil 81 registradas en octubre.
..