Karina Fernández |
Tras señalar que dos comisiones del Congreso del Estado tienen atribuciones para revisar asuntos relacionados con el agua, integrantes de la bancada de Morena rechazaron la conformación de un órgano especial.
El diputado local Andrés Villegas Mendoza consideró que las comisiones de Hacienda y Medio Ambiente pueden cumplir las funciones que propone la legisladora del PRI, Delfina Pozos, con la creación de una comisión especial hídrica.
“Actualmente existen dos comisiones, la de Hacienda Pública y Patrimonio Municipal, y la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático que tienen las facultades que ella pide en esta comisión que ella propone”.
(…) por ende les decimos que no es viable crear otra comisión si no revisar y apoyar a las comisiones que ya están formadas e integradas para que cumplan estas funciones”, abundó.
El morenista se pronunció porque el servicio del agua no se politice o genere confrontaciones entre partidos que, dijo, desde el Congreso local tendrían que trabajar en equipo por el bienestar de los ciudadanos.
Acompañado de Graciela Palomares y Jaime Aurioles, los integrantes de Morena anunciaron que no autorizarán un aumento al tabulador tarifaría de la empresa Agua de Puebla pues reconocen que no se han cumplido las metas del servicio que brinda la empresa.
Siendo el Congreso local quien vota la estructura tarifaria para el cobro de derechos, advirtieron que una decisión unilateral por la empresa podría hacerla acreedora a sanciones, aunque no detallaron los alcances.
Priista pide comparecencias recurrentes de Agua de Puebla
La diputada local del PRI, Delfina Pozos Vergara señaló que el Congreso local ha incumplido con la creación de la Comisión Inspectora del Agua que se planteó desde la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
Tras observar un repunte de las quejas de los usuarios de la empresa Agua de Puebla, por el deficiente servicio que brinda, la priista resaltó la urgencia para crear una comisión hídrica que atienda asuntos relacionados en la materia.
También la convocatoria permanente para que la firma y el sistema operador acudan periódicamente al Congreso para informar de los avances en los compromisos adquiridos y soluciones que ofrecen a las demandas ciudadanas.
“Agua de Puebla fue a decir al Congreso que todo estaba perfecto, pero hay que escuchar a los ciudadanos donde no hay agua, donde se manifiestan y también ciudadanos que se están enfermando”.
“Tendría que ir Agua de Puebla varias veces porque el tema no se resuelve con una comparecencia, por eso estoy proponiendo la comisión especializada para temas hídricos”, remarcó.
La tricolor insistió que las quejas ciudadanas contra la concesionaria se han disparado por la deficiente calidad del agua y servicio que brindan, provocando una serie de enfermedades para los consumidores para los que no hay responsables.