Karina Fernández |
Puebla fue el estado con la menor deuda per cápita, al segundo trimestre del año, y también es la entidad con menor porcentaje de Participaciones Federales afectadas, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El informe sobre Obligaciones Financieras de las Entidades, a cargo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), correspondiente al período de abril a junio, mostró que Puebla es de los estados con menos afectaciones generada por su deuda pública directa de 5 mil 174.6 millones.
Su nivel de endeudamiento lo puso dentro de los 10 estados con el monto más bajo, después de Tlaxcala-que no reporta deuda-, Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Querétaro, Aguascalientes, Hidalgo, Tabasco y Colima.
No obstante, es el estado con la menor deuda que le correspondería pagar a cada poblano, si la misma se repartiera equitativamente entre el número de habitantes, que quedaría en 757 pesos.
Dicho monto representa apenas el cuatro por ciento de lo que correspondería pagar a cada habitante de Nuevo León, por 18 mil 070.1 pesos; ya que su nivel de endeudamiento supera los 106 mil 700 millones de pesos.
Respecto de las afectaciones a las Participaciones Federales, la deuda directa del estado representa el 9.2 por ciento que también se presenta como la tasa más baja del país, comparada con otros estados, incluso la media nacional situada en el 49.6 por ciento.
El informe, elaborado con datos de Hacienda, refleja que el plazo de vencimiento de las obligaciones del estado es de 7.1 años, de los menores plazos, a diferencia de entidades como Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Nuevo León que superan los 20 años.
..