Karina Fernández |
El rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez criticó el papel que Acción Nacional ha desempeñado como oposición; que lejos de la propuesta responsable se conduce con arrebatos.
Ejemplificó con la reforma judicial. Dijo que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés ha optado por el “pataleo” en lugar de generar propuestas en torno a las leyes secundarias para la selección de personas juzgadoras, magistrados y ministros.
Observó que el albiazul, en el que milita, dejó de ser un partido articulado comportándose como un instituto patético centrado en los lamentos.
“Si yo estuviera ahí, gracias a Dios no, pero les diría: olvídense de seguir patéticamente chillando, llorando y empiecen a organizar un plan serio de reconstrucción como partido de oposición y hagan planteamientos. Si habrá elecciones de jueces prepárense, antes que se adelante alguien más y trabajen en las leyes secundarias”.
El académico observó que México carece de una oposición seria que, lejos de ver por sus propios intereses, como hizo Marko Cortés, a quien puso como ejemplo por haber asegurado su lugar en la Cámara de Senadores, no funciona como contrapeso del partido en el gobierno.
“En cuanto a la oposición, ya no hay una oposición seria. Lo que vemos ahorita son arrebatos de personas, me voy a referir a Marko Cortés porque soy miembro de Acción, y creo que ese arrebato que ha tenido muestra que no están preparados, que no tienen idea y que no saben qué es lo que se va a plantear”.
Rumbo al cambio de gobierno, como rector de la Udlap dijo que no ha tenido comunicación con el gobernador electo pero ofreció su apoyo institucional en favor de los futuros profesionistas y de la educación superior del estado.