Karina Fernández |
Rafael Micalco Méndez, diputado local del PAN, solicitó que su partido corrija su conducta y respete los tiempos establecidos para el proceso de renovación del Comité Directivo Estatal (CDE), que se prevé, ocurra en diciembre.
Sin embargo, el secretario general Marcos Castro Ramírez insistió que no hay ningún proceso interno abierto, a pesar de que algunos aspirantes ya iniciaron sus reuniones con la militancia con miras a la renovación de la dirección estatal.
Acusan uso de recursos del PAN en favor de ERP
Micalco Méndez insistió que, con recursos del partido, se promueve al ex candidato a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez para hacerlo sucesor de Augusta Díaz de Rivera que anteriormente lo destapó como aspirante al cargo.
“El horno no está para bollos y creo que, en concordancia con ellos las dirigencias estatales tienen que hacer el esfuerzo por conducirnos lo más transparente, equitativo y apegado a las reglas del partido y es un hecho consumado que en algún momento hubo un destape, y en función de ese destape se promociona a una persona”.
Puntualizó que no está en contra del perfil y aspiraciones del también alcalde con licencia; pero sí del uso de recursos del partido para promoverlo, violando la neutralidad que se debe mantener en el proceso.
Dijo que es esencial que los recursos se utilicen de manera imparcial y con fines institucionales y no con acciones que desvirtúan la competencia justa y restan legitimidad de los resultados del proceso interno en puerta.
Niegan parcialidad en renovación de dirigencia
En tanto, Marcos Castro dijo que aspirantes a la presidencia del partido han comenzado a reunirse con la militancia, con miras al proceso de renovación del Comité Directivo Estatal.
En este contexto, rechazó que el partido genere inequidad con una supuesta promoción de Eduardo Rivera; defendió que los recorridos al interior del estado son una labor de agradecimiento a candidatos y militantes que participaron en la elección del 2 de junio.
Consideró que han surgido varias “interpretaciones” a este trabajo que realizan el partido; pero sostuvo que desde la dirigencia se respetan la formalidad y tiempos que marque el partido para el proceso interno para el que todavía no se emite una convocatoria.
“Ya lo hemos platicado. Lo hablé incluso con el diputado Micalco, y lo que hemos insistido es que esta gira tiene que ver con un tema de agradecimiento por la campaña. No podemos dejar de atender y ver a las estructuras del partido”.
Apuntó que la dirigencia no va a censurar las expresiones de la militancia en la materia; tampoco frenar los encuentros que algunos aspirantes a la presidencia estatal del partido han iniciado con las estructuras para presentar sus propuestas.