Por Status
La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala; Melva Guadalupe Navarro Sequeira, secretaria de Igualdad Sustantiva; Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación, Liliana Rosas, secretaria ejecutiva del consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y autoridades de más de 15 municipios se dieron cita en Atlixco para participar en una mesa de seguridad enfocada a temas de género.
La mesa de trabajo fue encabezada por el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón y coordinada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Participaron los municipios que cuentan con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (Atlixco, Acajete, Calpan, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, San Martín Texmelucan, Tlatenango y Tlapanalá), así como de Acteopan, Atzizihuacán, Cohuecan, Huaquechula, Santa Isabel Cholula, Tepemaxalco, Tepeojuma, Tianguismanalco y Tochimilco). Se dio seguimiento a las acciones implementadas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia, así como, homologar la actuación del personal operativo que brinda atención a víctimas de violencia.
Este trabajo, también permite establecer mecanismos institucionales para fomentar el suministro de información en el Centro Estatal de Datos e información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, además de discutir las diversas iniciativas, compartir experiencias, desafíos y mejores prácticas, con la meta común de implementar soluciones efectivas que fortalezcan la seguridad en sus respectivas comunidades.
Ariadna Ayala destacó el trabajo de su administración que ha dado como resultado más de 17 mil acciones a través de la Unidad de Atención para la Mujer (Patrulla Naranja), y 800 más, mediante el Centro Especializado de Atención para la Mujer.
Además en la búsqueda de políticas de seguridad inclusivas, durante el gobierno de Ariadna Ayala, se crearon 3 reglamentos nuevos: Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; reglamento para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, así como el reglamento del Centro de Asistencia Social Municipal de Atención a Niñas, Niños, Adolescentes y Personas Libres de Violencia, así como el Protocolo Naranja que brinda protección a mujeres víctimas de violencia.