Karina Fernández |
La elección de la próxima dirigencia nacional del PAN, mediante el voto directo de la militancia, abre la posibilidad de que la renovación del Comité Directivo en Puebla se realice bajo el mismo método.
Así lo adelantó la diputada local Guadalupe Leal Rodríguez, quien celebró la determinación de la Comisión Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que rompe con el “dedazo” y privilegia la democracia interna del partido.
“Será un punto crucial para que se valide que el voto de cada panista tiene el mismo valor que el de un ex alcalde, ex diputado, ex dirigente y que rompe con los métodos de selección de designación, conocidos como dedazos, que destruía la democracia interna del partido y dejaba afuera todas expresiones, voces y grupos”.
Apuntó que con esta decisión, en Puebla, alrededor de 22 mil panistas podrían participar para elegir a la próxima dirigencia estatal, proceso que se llevaría acabo después del 10 de noviembre, cuando se prevé la votación interna.
Cabe recordar que algunos panistas poblanos alertaron que, para la renovación de la dirección estatal, Comités Municipales podrían solicitar que la elección resulte del voto de los consejeros estatales y no así de la militancia.
Leal Rodríguez consideró que el método aprobado para el ámbito nacional también permitirá que el partido recupere su esencia y la confianza de los militantes, mediante un proceso democrático, abierto e incluyente.
Según los acuerdos de la Comisión Organizadora de la Elección, los participantes podrán llevar a cabo campañas para presentar sus propuestas, y debatirlas entre sí, así como la posibilidad de una segunda vuelta en las votaciones que dé legitimidad y certeza de los resultados.
La planilla que obtenga la mayoría de votos, o el 37 por ciento de sufragios con una diferencia de, por lo menos, cinco puntos respecto del segundo lugar, resultará electa. De no ser así se prevé la segunda vuelta.