Karina Fernández |
El ex candidato a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra Piña urgió a la dirigencia estatal del PAN presentar el diagnóstico de la derrota electoral del 2 de junio, pues no se ha hecho el análisis de los factores que influyeron en la debacle.
Observó un retraso desde el Comité Directivo Estatal para hacer una autoevaluación de la derrota, pues a dos meses de las votaciones, todavía no se ha llegado al análisis y reflexión para entender qué provocó la pérdida de las distintas posiciones en juego.
“Es deseable que la dirigencia actual acelere, apriete el ritmo en el proceso de reflexión y análisis. A nivel nacional ya se convocó a un consejo, ya se permitió la participación de los consejeros y a nivel local pasaron ya dos meses y no se nos ha presentada nada”, reclamó.
Respecto de la solicitud de expulsión de panistas que participaron en esta elección con otros partidos políticos, el también diputado federal rechazó que se trate de una venganza política.
Explicó que los estatutos del partido señalan que una de las causales de expulsión es haber participar dentro de un proceso electoral en otro partido diferente al PAN o a alguno de los partidos en los que compitan en coalición o candidatura común.
“Los estatutos son claros, ahí están establecidas las causales, y lo que se hizo por parte de la dirigencia en es aplicar las causales que establece que aquellos que hayan sido candidatos, representantes de casilla de otras fuerzas políticas y que aparezcan en el padrón de militantes causará baja”.
Respecto del proceso de renovación de las dirigencias de Acción Nacional, el también diputado federal se pronunció porque se lleve un proceso abierto a la militancia para que sean los panistas quienes elijan a sus líderes nacional y estatal.