Karina Fernández |
La percepción de inseguridad en la capital poblana aumentó durante el periodo de campañas y el mes posterior a las votaciones, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana a cargo de Inegi.
Los resultados de la encuesta, correspondientes al segundo trimestre del año, reflejaron que el 76.7 por ciento de habitantes -mayores de 18 años- se sienten inseguros en la ciudad, equivalente a tres de cada cuatro.
Dicho indicador representó un incremento respecto del 72.3 por ciento de poblanos que, a marzo de este año, consideraban al municipio como un lugar inseguro para vivir.
La tasa de habitantes que no se sienten seguros en Puebla supera la media nacional del 59.4 por ciento, y pone a la capital en el lugar 18 con el indicador más alto, ranking que lidera Fresnillo, Zacatecas, con una tasa del 94.7 por ciento.
Según los resultados publicados por Inegi, el transporte público es el espacio más inseguro para los poblanos, pues así lo consideró el 91.2 por ciento de los encuestados, equivalente a más de 1.2 millones de habitantes.
Le siguen la carretera con una percepción de inseguridad por el 77 por ciento de poblanos, el cajero automático en vía pública con el 76.9 por ciento, las calles de uso habitual con el 75 por ciento, y el mercado con el 73.1.
No obstante, de acuerdo con Inegi, la delincuencia no figura dentro de las cinco principales problemáticas de los poblanos, que ponen en primer lugar los baches, seguido de fallas y fugas en suministro de agua, alumbrado público insuficiente, hospitales saturados o servicio deficiente y coladeras tapadas por acumulación de desechos.
En promedio, el 69.7 por ciento de habitantes de la capital consideran poco o nada efectivo el trabajo del gobierno de la ciudad para resolver problemáticas.