Karina Fernández
La Secretaría de la Función Pública ya investiga la inversión por más de seis mil millones de pesos de dinero público en el bróker financiero Fóndika, por parte de la ex titular de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro.
Juan Carlos Moreno Valle Abdala reconoció que la publicación periodística -a cargo de este medio- prendió los “focos rojos” de la secretaría a su cargo, que no tenía observaciones por movimientos irregulares correspondientes a dicho ejercicio fiscal.
“Se derivó de una denuncia y eso genera nuestros mecanismos internos, esta es una investigación periodística que salió a la luz y que nos genera focos rojos, entonces iniciamos el mismo protocolo y si vemos actos irregulares, desde luego que tendremos que seguir el mismo camino”.
Explicó que la investigación está en curso, por lo cual ignoró si el dinero público invertido se tomó del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas, pero, de ser así, se daría vista a la federación.
(…) si se verifica que esos fondos pertenecen al FAFEF, según tengo entendido, será la autoridad federal a la que tendremos que dar vista”, abundó el funcionario estatal.
Indicó que la investigación en cuestión inició de oficio, a diferencia de la relacionada con los 600 millones de pesos invertidos en Banco Accendo, en el mismo ejercicio fiscal de 2021, que derivó de una denuncia.
Respecto de esta última, Moreno Valle Abdala indicó que está en curso la etapa de alegatos, donde los ex funcionarios de primer nivel, implicados, están en proceso de defensa.
En este sentido, dijo que el asunto todavía no llega al Tribunal de Justicia Administrativa que será el encargado de fijar las sanciones, que, de acuerdo con la legislación, irán desde multas hasta inhabilitaciones.