Karina Fernández |
El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón explicó que la despenalización del aborto no invita a la poblanas a llevar a cabo esta práctica, sino que garantiza el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo sin ser criminalizadas.
Así respondió al comunicado de la Arquidiócesis que, tras la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo hasta las 12 semanas de gestación, afirmó que Puebla estaba de luto por a sangre de inocentes que será derramada.
Reconoció que se trata de un tema controvertido, que genera polémica entre distintas corrientes y cada postura es respetada; no obstante, la decisión ya fue tomada por mayoría del Congreso local para dar alternativas a las gestantes.
“Es un punto de vista que respetamos profundamente, los temas de creencias personales son respetables, y la postura que ayer asumió el Congreso, genera polémica entre corrientes de la sociedad”.
(…) sin embargo, es una decisión tomada, de manera mayoritaria y no es una invitación a que se realice sino una cuestión a la que tienen derecho las mujeres”, abundó.
Siguiendo el proceso administrativo, Aquino Limón estimó que las reformas al Código Penal serán publicadas en el Periódico Oficial del Estado, en un período de dos a tres semanas, por lo que entrarían en vigor a finales de este mes.
Con ello, las mujeres que voluntariamente decidan interrumpir su embarazo, ya no tendrán que recurrir a amparos para solicitar este procedimiento en las siete clínicas de salud que ya brindaban este servicio gratuito.
Se trata del Hospital de la Mujer, de la Secretaría de Salud, los hospitales 20 y 35 del IMSS en La Margarita y Cuautlancingo; el de Especialidades del Issstep, y las clínicas de Tehuacán y Teziutlán del Issste, donde podrán practicarse un aborto seguro.