21-11-2024 07:48:53 PM

Gobernadores, al margen de la discusión del aborto

Karina Fernández |

 

En respeto a la autonomía del Poder Legislativo, el gobernador de Puebla, Sergio Céspedes y el mandatario electo, Alejandro Armenta reservaron su postura a favor o en contra de la despenalización del aborto.

El titular del Ejecutivo se pronunció porque los criterios personales no incidan en asuntos de interés común, como el que se votó ayer, y que la reflexión a la que haya llegado cada diputado considerara distintas visiones.

Puntualizó que su gobierno ha sido respetuoso de las decisiones legislativas, y la interrupción del embarazo no fue la excepción, por lo que evitó involucrarse o incidir en la decisión de los diputados locales.

“Es un tema que está en la soberanía del Congreso, reiterar que en los últimos dos años hemos sido respetuosos de su autonomía, emergemos de ahí y uno de los grandes compromisos es fortalecer su autonomía sin dejar de lado la vinculación”, abundó.

En sintonía, Alejandro Armenta remarcó que la decisión estaba en la cancha de los diputados locales; no obstante, pidió dejar de lado la hipocresía y no confundir la despenalización del aborto con un tema de promoción.

“Hay que dejar de ser hipócritas, yo no acostumbro darle vueltas al asunto, ese es un tema del Congreso, que respetamos, y es un tema que la Corte estableció. Hay que diferenciar ‘promover’ el aborto a -despenalizar’ el aborto”.

Se pronunció por el derecho pleno de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y porque los diputados procuren el bien público antes que en el propio.

Señaló que hay otros temas provida que también merecen la atención de los congresos locales, como el caso de los edulcorantes y enfermedades que provocan, como la diabetes, segunda causa de muerte en México.

About The Author

Related posts